Ethos presente en la OTT Conference 2024

jueves, 23 de mayo de 2024

Por: Ethos

Ethos estuvo presente en la OTT Conference 2024, organizada por On Think Tanks, que se realizó en Barcelona, España, el 22 y 23 de mayo, en la que líderes de think tanks, financiadores y expertos en políticas de todo el mundo reflexionaron sobre la relación entre los think tanks y sus comunidades.

Liliana Alvarado, directora de Ethos, participó en dos momentos. En el primero de ellos presentó la conferencia inaugural denominada «The relationship between Think Tanks and their communities», en la cual destacó que el "el cambio de políticas también puede lograrse empoderando a la comunidad", por lo que como parte de su evolución, los centros de pensamiento deben asumir un rol de facilitadores y colaboradores.

Al respecto, consideró que los think tanks pueden ser socios efectivos para las comunidades al complementar el conocimiento empírico de los actores locales con métodos y estrategias que les permitan generar mayor impacto. También pueden desempeñar un papel crucial en la coordinación de actores para asegurar una implementación más eficiente y una mayor sostenibilidad de sus intervenciones.

Puntualizó que en esta transformación del rol que desempeñan los think tanks, trabajar con la comunidad no debe ser visto como una desviación, sino más bien como una expansión natural del trabajo que realizan.

En un segundo momento, nuestra directora fue parte de la sesión «Think tanks and their role in tackling state capture and corruption», con Chiara Rosselli, cofundadora y directora ejecutiva de Advancing Process in Politics; Daniel Kaufmann, Senior Fellow de Results for Development y The Brookings Institution; y Mario Picón, Director de Governance Action Hub.

En su participación explicó que cuando un think tank se adentra en el tema anticorrupción, debe asumir que la colaboración y la relación con el sector público serán tensas en el mejor de los casos y, en el peor, se romperán. “A los gobiernos no les gusta ser acusados de falta de transparencia, rendición de cuentas, y mucho menos tener análisis o reportajes periodísticos que revelen actos de corrupción que los involucren", dijo.

Agregó que algunos desafíos que enfrentan los think tanks que se dedican a temas anticorrupción son ataques y constantes cuestionamientos sobre la legitimidad de sus investigaciones, menor financiamiento, mayor dificultad para formar alianzas con actores no gubernamentales, intervención progresiva para disminuir su espacio de acción, entre otras acciones.

Ante este contexto adverso, expuso que aunque la colaboración en temas de gobernanza y anticorrupción es difícil entre los think tanks, es necesaria. "La colaboración internacional podría ser una estrategia efectiva para los casos de corrupción porque, dado que esto incluiría a organizaciones de diferentes países, las tácticas de intimidación no necesariamente tendrían éxito", precisó.