Columnas de opinión
El análisis de las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 deja ver que la presidenta no cumplirá en este año con la mayoría de sus promesas.
Las finanzas públicas son el problema más grande que enfrenta esta administración, ya que es la columna vertebral de todos los asuntos públicos.
El nearshoring puede ser una gran oportunidad para incentivar la inversión, pero en México el panorama se ve cada vez más lejano ante el contexto político que estamos atravesando.
Sería ideal que el equipo de la próxima presidenta pudiera revaluar la utilidad del documento de renuncias recaudatorias 2023 para tomar decisiones en torno a la modificación o eliminación de aquellas renuncias recaudatorias que no están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados.
El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará varios retos para transparentar e incrementar las cifras de recaudación tributaria, ante la ausencia de una reforma fiscal.
Si bien la incertidumbre sobre la continuidad de las políticas obradoristas afecta a diversos sectores, el económico es uno donde el nerviosismo se manifiesta rápidamente.
Es claro que para las personas candidatas hablar de impuestos no es cómodo ni popular, pero es necesario, pues sin una modificación en el ámbito fiscal, las promesas de campaña corren el riesgo de quedarse solo en eso: en promesas.
La actualización del catastro no depende únicamente de la voluntad del municipio, sino de otras instancias con criterios e intereses políticos propios.