Eventos
Liliana Alvarado, directora de Ethos, participó en el Summit 2024 «Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción», del Foro Mar de Cortés, en el cual compartió una conferencia sobre la importancia de incrementar la recaudación del impuesto predial para impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades.
Al participar en un panel organizado por el Baker Institute for Public Policy, Liliana Alvarado, directora de Ethos señaló que este sexenio, el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá incrementar la recaudación para enfrentar las necesidades del gasto público y reducir el déficit público de 5.9% del PIB a un 3.5% el próximo año.
En la IX sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Liliana Alvarado, directora de Ethos, presentó un análisis sobre el contexto del impuesto predial y cómo aprovechar su potencial recaudatorio.
Para disminuir la epidemia de tabaquismo y los costos asociados a ella, las medidas fiscales son una gran opción. De esto hablamos en un evento que organizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.
La mayoría de las entidades federativas dependen altamente de las transferencias federales para cumplir con sus obligaciones de gasto, y la disminución de estas pone en riesgo la capacidad de algunos gobiernos subnacionales para financiar las necesidades de su población, situación que se ha visto empeorada por la pandemia, afirmó Liliana Alvarado, directora de Ethos, al presentar el webinario «Nuevos impuestos para un nuevo contexto», del que fue moderadora.
Recientemente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas dio a conocer el reporte «Acelerador o freno de la economía: los gastos fiscales como instrumento de política pública», en el que se hace un análisis de la evolución de los gastos fiscales en México desde 2012 hasta 2021, y se incluyen algunas recomendaciones para eficientar y transparentar estos instrumentos.
Ante la situación económica actual, urge reavivar la discusión sobre la sostenibilidad financiera de los municipios y buscar alternativas que lleven a una menor dependencia de los recursos que provienen de la federación —casi tres cuartas de sus ingresos provienen de participaciones y aportaciones del gobierno federal —.
A pesar de que la deuda y los ingresos aumentaron de manera considerable en la presente administración, el gasto en sectores prioritarios como inversión, educación y salud no ha crecido al ritmo necesario para resarcir brechas. Así lo señalaron especialistas de organizaciones que integran el Colectivo PE$O –integrado por Fundar, IMCO, Gesoc, CIEP, ITDP, Ethos, Frente a la pobreza y México Evalúa–, quienes explicaron que en 2012, el gasto en inversión fue de 4.3% del PIB, el de educación de 3.6% y el de salud de 2.8%, y que para 2017 estos tres rubros se redujeron a 2.6%, 3.2% y 2.5%, respectivamente.