Columnas de opinión
La ausencia de una estructura y red de cuidados pública, aunada a la carga mental y física de las cuidadoras como únicas responsables de las actividades, genera una profunda desigualdad para el desarrollo y autocuidado de las mujeres.
La desaparición del Coneval, que podría parecer un ahorro a simple vista, en realidad se traduciría en que la política de desarrollo social sea menos eficiente, los miles de millones de pesos que se le destinan cada año se desperdicien y se beneficie a menos personas.
El tiempo libre semanal que una persona debería tener son 44 horas. Sin embargo, muy pocas lo tienen. Y es que el 66.3 % de la población en México sufre pobreza de tiempo, por lo que no puede dedicarse a actividades de ocio, autocuidado, participación política, entre otras.
According to data from the National Care System Survey (ENASIC) 2022, most households in Mexico (78%) have at least one person who requires care. Moreover, 75% of care work is unpaid and carried out by women. The figure rises to 96% in the case of early childhood care.
Berenice Valencia y Laure Delalande, investigadoras de Ethos Innovación en Políticas Públicas, discuten sobre los trabajos de cuidados y la necesidad de que formen parte de la agenda de los candidatos y futuros líderes de gobierno
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, la mayoría de los hogares en México (78%) tiene al menos a una persona que necesita cuidados. Asimismo, el 75% del trabajo de cuidados no es remunerado y lo realizan mujeres, cifra que sube hasta 96% en el caso de cuidados para la primera infancia.
Carlos Slim declaró en diciembre que prefiere que las personas “trabajen más” y “ganen más” a que trabajen 40 horas y ganen menos. Slim no generó su fortuna trabajando más, sino pagando menos.
¿Las transferencias monetarias en la salud pública son política efectiva o riesgo de desatender la salud de los ciudadanos?