Pemex y pensiones, las presiones de las finanzas públicas

Fecha de publicación: miércoles, 8 de mayo de 2024

Por: Belén Saldívar, El Economista

La gran deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el crecimiento del gasto en las pensiones, son las presiones para las finanzas públicas que se vienen arrastrando, indicó Ethos Innovación en Políticas Públicas.

Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, recordó que, en los últimos años, en una coyuntura donde no se ha implementado una reforma fiscal en una década, los ingresos públicos han presentado una debilidad importante, lo cual a su vez afecta el gasto del gobierno.

“Las carencias sociales y económicas del país no pueden ser superadas con los niveles tributarios existentes (...) los aumentos en los programas sociales y las obras generan altas presiones al gasto”, señaló

A lo anterior, se suma el pasivo de las pensiones y de la petrolera, la cual es una de las más endeudadas del mundo y a la que el actual gobierno ha apoyado de diversas maneras, a través de la reducción del DUC y amortizaciones de deuda.

“Vamos haciendo más compleja la ecuación. Sabemos que México arrastra dos importantes problemas, el primero de ellos son las pensiones que representaban 18% del presupuesto, mientras que en el 2023 ya llegaron a representar 21% del presupuesto, eso quiere decir que uno de cada cinco pesos de nuestro presupuesto se va a las pensiones. El otro tema es la situación financiera de Pemex”, dijo.

En este sentido, recordó que la recaudación de impuestos en México está en un nivel muy bajo en comparación con otros países de América Latina. En el país, los ingresos tienen un nivel de 17% del PIB, mientras que el promedio de América Latina es de 22 por ciento.

“Necesitamos recaudar, al menos, cinco puntos más del PIB”, indicó Liliana Alvarado, directora de Ethos.

Propuestas de candidatas

Las propuestas que han hecho las candidatas a la presidencia no son sólidas para robustecer los ingresos del gobierno, los cuales se han debilitado en los últimos años.

Dalia Toledo recordó que al menos las dos candidatas a la presidencia, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, se han pronunciado en contra de implementar una reforma fiscal de ganar la presidencia, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha sido el único que ha dicho que impulsaría una reforma fiscal progresiva.

En contraste, las propuestas de estos candidatos, de cumplirse, tendrán un impacto importante en las finanzas públicas, dado que se ha hablado de dar apoyos a mujeres, becas y exentar impuestos, entre otras.

“Vemos que ni Sheinbaum ni Gálvez plantean una propuesta sólida que atienda la magnitud del problema. Sólo el candidato de Movimiento Ciudadano reconoce la necesidad de una reforma fiscal, pero la recaudación adicional por impuestos al tabaco y los impuestos verdes no alcanzarán”, dijo, y agregó que la eficiencia recaudatoria que propone Claudia Sheinbaum tampoco será suficiente para incrementar los ingresos a los niveles que se requieren.