La sociedad civil: aliada para consolidar la cultura de la evaluación y monitoreo en los sistemas anticorrupción

jueves, 13 de junio de 2024

Por: Ethos

Como parte de la Semana de la Evaluación, de la plataforma gLOCAL y convocada por la Iniciativa Global de Evaluación, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco organizó la mesa de diálogo "El papel de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación como intervenciones transformacionales en el combate a la corrupción y promoción de la integridad pública en México", en la que participó Emiliano Montes de Oca, coordinador de proyectos Anticorrupción en Ethos.

En su participación, destacó que la sociedad civil puede fungir como aliada para consolidar la cultura de la evaluación en los Sistemas Anticorrupción, tanto el nacional como los estatales. Y expuso tres buenas prácticas que se han impulsado para  ello desde Ethos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

En primer lugar, habló del Monitor CPC, un proyecto que se conformó con el Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna de Coahuila. Explicó que se trata de una herramienta ciudadana para evaluar y dar seguimiento al trabajo de los Comités de Participación Ciudadana a través de los ejes de gestión, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e integración. Este, consideró, es un gran aporte de la sociedad civil y actualmente se está comenzando a replicar en otros estados, como en Jalisco.

Otro ejercicio que compartió, pero en materia de designaciones, es el trabajo realizado desde el colectivo Perfiles Idóneos Ya!, de la mano del Laboratorio de Designaciones Públicas, que consiste precisamente en monitorear las designaciones públicas anticorrupción. 

Y finalmente, mencionó la colaboración que realizaron desde la Fuerza Ciudadana Anticorrupción, colectivo de organizaciones anticorrupción de diversos estados, con la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción (REPCA) del CPC Nacional. “Nosotros participamos en el diseño de la convocatoria de la Red hasta la elaboración de las reglas de gobernanza”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en que la participación ciudadana por sí misma no basta. “Es indispensable que quien realice este trabajo de evaluación cuente con herramientas, conocimientos, capacidades para hacerlo. No soy un creyente de que solo porque hay participación ciudadana va a tener incidencia o impacto, necesitamos un ojo crítico, pero un ojo estudiado”, dijo.

Y antes de concluir, expresó su preocupación ante la posible desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA). “Ya hay una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo. Si la SESNA desaparece, probablemente en cascada pudieran desaparecer las secretarías locales”, mencionó. Al respecto, explicó que es indispensable pensar en qué panorama vamos a tener en términos de evaluación si no contamos con una Secretaría Ejecutiva, que es precisamente la que propuso los indicadores y la que va a hacer la evaluación a mediano y largo plazo.