La mejora regulatoria es esencial para combatir la corrupción: Dalia Toledo

martes, 2 de julio de 2024

Por: Ethos

La mejora regulatoria contribuye al combate a la corrupción al eliminar los puntos de contacto entre la ciudadanía y las personas servidoras públicas, dijo Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos, al participar en el Encuentro Nacional Mejora Regulatoria y Gobierno Digital para la Equidad Social, en Morelia, Michoacán. 

“Al simplificar, hacer accesibles y eficientes los trámites y servicios, explicó, se disminuyen las posibilidades de que, por ejemplo, una persona del servicio público pida dinero a cambio de otorgar un servicio, o que un ciudadano lo ofrezca. Esto, sobre todo, en trámites complejos y poco transparentes, que dejan desprotegidas a las personas”.

Asimismo, Dalia Toledo consideró que cualquier proyecto de mejora regulatoria debe incluir tres componentes para promover su éxito. El primero es involucrar a la persona beneficiaria (ciudadanía o empresariado); el segundo, apoyo político y liderazgo en los proyectos, porque cuando no existe, no se destinan los recursos ni se le da prioridad. Y el tercero es la capacidad instalada de las dependencias. 

Sobre el tercer componente, agregó que no se puede asumir que una plataforma digital o el gobierno electrónico van a acabar con la corrupción por sí solos si no se hace un análisis de la capacidad que cualquier tipo de gobierno para hacer frente a nuevas demandas y formas de interacción.

“Si las personas no reciben capacitación, si no hay recursos materiales ni humanos, pero además le pides al mismo servidor público que atienda más canales de comunicación como el chat o las solicitudes en línea, o que se coordine rápidamente con otras dependencias en el gobierno, pero los procesos siguen siendo los mismos, se puede producir el efecto contrario”, indicó.

Y finalmente, expresó que todos los esfuerzos en materia de mejora regulatoria federales, estatales o municipales son válidos; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de percepción empresarial —que forma parte del diagnóstico «La odisea de abrir un negocio en México», desarrollado por Ethos con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional— para el 59% de los empresarios encuestados, los trámites más complicados son los municipales y por tanto, tienen mayor riesgo de corrupción.

“De ahí la importancia de que el municipio empiece a desarrollar y a implementar programas de mejora regulatoria. Pero no solo por este dato, sino también porque es el nivel de gobierno más cercano a la gente y cualquier trámite o servicio que se perciba engorroso, cansado o tedioso, afecta a los ciudadanos”, dijo.

En esta conferencia, moderada por Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, también participó Andrea Janet Serna Hernández, Secretaria de Bienestar del Estado de Michoacán.

El Encuentro Nacional Mejora Regulatoria y Gobierno Digital para la Equidad Social fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, la Secretaría de Finanzas y Administración y el Sistema Estatal Anticorrupción estatal, a través de su Secretaría Ejecutiva.