Una oportunidad para redignificar nuestros mercados

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Una oportunidad para redignificar nuestros mercados

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

La pandemia de COVID-19 representa retos y oportunidades para rescatar y mejorar los mercados en América Latina

Los mercados son espacios de intercambio cultural, una herencia colectiva y centros activos de la economía. En ellos, productores, vendedores y compradores realizan millones de interacciones alrededor de los alimentos. Históricamente, los mercados se han enfrentado a cotos de poder, desatención en temas de infraestructura y ardua competencia de las cadenas de supermercados, pero la pandemia de COVID-19 ha significado un reto mayor: el de las mejoras en las condiciones sanitarias

En el segundo webinar de la serie «El futuro de la comida», denominado  «Mercados y Centrales de Abasto en tiempos de COVID-19», Tiana Bakić Hayden, de El Colegio de México; Eduardo Zegarra, de Grade en Perú; Víctor Delgadillo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la UNAM;  João Intini de la FAO América Latina; y  Karina Sánchez Bazán de la FAO México,  abordaron las condiciones actuales y oportunidades de los mercados y las centrales de abasto

Al respecto, Ana Paula Sandoval, asesora de Ethos, explicó que es urgente hablar de las afectaciones que la pandemia de coronavirus ha dejado en estos centros de abasto, así como la competencia desigual a la que se enfrentan con los supermercados. 

José Luis Chicoma, director de Ethos, consideró que los mercados tradicionales y las centrales de abasto son desde espacios de interacción social hasta puntos de promoción de la gastronomía local y centros de abasto de comida saludable y asequible para la mayoría de la población urbana. 

Chicoma explicó que “la ironía es que normalmente los mercados que están en la agenda pública y los medios son los mercados de capital o de deuda, casi nunca los mercados de alimentos . Y no sólo han sido olvidados por los medios. Los gobiernos locales y centrales o federales los han tenido en abandono, ya por algunas décadas (…) Por todo esto, la importancia de este diálogo a nivel de toda la región y de enfatizar el rol de los mercados en conectar muchas variables: desarrollo económico, salud, nutrición, empleo, urbanismo inclusivo, capital social y más”.

 

¿Qué retos tienen los mercados ante la crisis sanitaria?

Durante su intervención, Tiana Bakić Hayden, profesora investigadora de Estudios Urbanos en El Colegio de México, dijo que la sociabilidad inherente a los mercados también los hacen foco de transmisión del coronavirus. 

La pandemia puso de relieve varias vulnerabilidades que ya existían en los mercados. Un factor importante es el material y tiene que ver con esa falta de mantenimiento de las infraestructuras (…) Una de las cosas que esta pandemia nos ha mostrado es que el tema alimentario es sumamente complejo. Es descentralizado, involucra a un sinnúmero de actores, está casi completamente en manos de actores privados y tiene niveles realmente muy altos de informalidad y de precariedad a todos los niveles. Y es muy difícil lograr una respuesta coordinada centralizada en este tipo de contexto”.

Respecto a la redignificación de los mercados, Víctor Delgadillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la UNAM, argumentó que la pandemia de COVID-19 no es la estocada final a los mercados, pero sí profundiza los procesos que ya se venían gestando. Ante ello señaló tres fenómenos alrededor de los mercados: iniciativas que pretenden transformar los mercados para acercarlos más al modelo de los supermercados, generalizaciones sobre su inseguridad sanitaria, y desatención de las autoridades locales. 

En contraste, resaltó las potencialidades de los mercados, que “pueden competir no nada más con los supermercados, sino también con servicios de entregas a domicilio. Lo hacen en condiciones desiguales, pero los mercados se adaptan a la demanda de sus clientes. En los mercados encontramos clases creativas que se apropian el marco de sus posibilidades de las nuevas tecnologías para confrontar el desafío de abastecer a sus clientes”.

Respecto al tema de gobernanza en los centros de abasto de alimentos, Eduardo Zegarra, especialista en desarrollo rural y manejo de recursos naturales en el think tank Grade de Perú, afirmó que los mercados no han sido materia de políticas públicas, “a tal punto que nadie sabía quiénes realmente eran los responsables de regular y ver qué pasa en los mercados. Es decir, el problema de gobernanza es dramático. Nadie tenía claridad sobre cómo regular y gobernar estos mercados en un momento tan delicado -como la pandemia-. 

“Son puntos de concentración de compradores y de vendedores. Pero hay que señalar que un mercado no es solo una relación individual entre un comprador y un vendedor, hay también elementos de bien público que deben ser proveídos por las autoridades. El comprador no está solamente comprando un producto, también está comprando sanidad, orden y una serie de elementos que tienen que ver con las condiciones sanitarias de lo que compra y también el vendedor está tratando de generar un negocio en un espacio seguro, en un espacio que tenga las condiciones adecuadas. Ninguno de esos elementos han sido materia de intervención pública en el Perú en los últimos 30 años”.

 

Las oportunidades ante la crisis

 João Intini, oficial de Políticas y Sistemas Alimentarios de la FAO para América Latina, abordó el papel estratégico de los mercados en el suministro y comercialización de alimentos.  Al respecto, mencionó que los mercados no pueden cerrar porque son actores claves en el funcionamiento de los sistemas alimentarios. Por ello, la FAO está realizando encuestas mensuales con los mercados mayoristas, para ofrecer medidas y recomendaciones para enfrentar los efectos de la pandemia “El 76 por ciento de los mercados que participaron de esta encuesta están innovando en términos de comercialización, están usando plataformas digitales, están haciendo entregas directamente en casas, están modificando sus horarios de funcionamiento y están arreglando espacios”. 

Al respecto, Karina Sánchez Bazán, consultora de sistemas alimentarios para la FAO México, indicó que la producción y el abasto de alimentos está garantizado, y se han tomado medidas para que se cumplan las normas sanitarias en el proceso. 

Si bien el abasto de elementos está garantizado, lo que sí hemos visto es que hay cuellos de botella en la transportación, ahí sí se han tomado algunas medidas a nivel federal. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó, junto con otros 25 países de América Latina, un convenio para garantizar este abasto de alimentos y esta producción durante esta crisis, pero también a niveles más pequeños si hablamos de los mercados, por ejemplo, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el día 8 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México justamente cuáles eran los lineamientos para que los transportistas pudieran operar, llegar, descargar y hacerlo todo con medidas sanitarias. Y lo más importante de decir es que este es un trabajo que no ha parado”. 

Además, destacó el papel social que los mercados están jugando durante la pandemia, ya que “el 70 por ciento de los mercados de América Latina (encuestados por FAO) informaron que están donando directamente a instituciones de ayuda humanitaria y el 56 por ciento que están teniendo donaciones a bancos de alimentos”.

 

¿Hacia dónde va el futuro de los mercados?

Los panelistas coincidieron en que se deben reforzar las infraestructuras de los mercados para permitir una mejor situación sanitaria. Otro punto importante es desarrollar políticas públicas que apoyen a estos espacios esenciales para la seguridad alimentaria, partiendo de un conocimiento profundo de la realidad de los mercados y su articulación con la cadena de suministro. 

Asimismo, propusieron la defensa y fortalecimiento de estos espacios como parte de la soberanía alimentaria y promover el uso de la tecnología para hacer servicios de entrega y garantizar la venta. 

 

El webinar completo «Mercados y Centrales de Abasto en tiempos de COVID-19» está disponible en YouTube.

La serie de webinars «El futuro de la comida» continuará cada viernes a las 10 de la mañana, para conversar sobre los retos de los sistemas alimentarios con especialistas de México y América Latina.

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