FINANZAS PÚBLICAS

Un ejercicio eficiente de los recursos públicos, acompañado de transparencia y rendición de cuentas, puede ser una vía idónea para promover el desarrollo en México. Usualmente, en nuestro país el estudio de las finanzas públicas se centra en el análisis del gasto directo. En Ethos el gasto público se concibe de forma más amplia, al considerar también a los gastos fiscales.

>>

Así van las cuentas de AMLO

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 muestra una tendencia a reducir los recursos de los megaproyectos del gobierno federal como el Tren Maya y la refinería de “Dos Bocas”. ¿Hacia dónde van las finanzas en México?

Las nuevas políticas fiscales al tabaco, ¿son suficientes

El tabaquismo es un problema de salud pública. En Ethos proponemos atenderlo a través de una política fiscal basada en la actualización del impuesto. Rodrigo Bolaños lo detalla en su columna para Animal Político.

Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en México Política tributaria y...

Este estudio analiza las políticas de control del tabaco que se han implementado en México, enfocándose, en particular, en la efectividad que ha tenido la política tributaria para reducir el consumo de cigarrillos y en el impacto que el tabaquismo ha tenido sobre las finanzas públicas.

>>

Falta de presupuesto o bloqueo político frenan implantación de sistemas estatales...

Tenemos problemas de mimetismo presupuesto, bloqueo político y hasta la falta de aprobación o publicación de leyes para no detonar procesos que derivan en el avance del sistema, refiere la investigadora de Ethos.

El Sistema Nacional Anticorrupción sigue incompleto

Falta un integrante del Comité de Participación Ciudadana, todos miembros de la Comisión de Selección, así como los 18 magistrados anticorrupción del TFJA. En el interior del país gobernadores y legisladores han “obstaculizado” la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Especialistas piden atender caminos rurales como motor económico

Los caminos rurales representan el 56 por ciento de la Red Nacional de Caminos y conectan a 210 mil localidades. La información sobre el estudio de Ethos es retomada por El Universal en esta nota.