Soluciones sistémicas para mejorar nuestros océanos: José Luis Chicoma

10282

EthosNoticias y Eventos

Soluciones sistémicas para mejorar nuestros océanos: José Luis Chicoma

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Los retos ante un planeta sobrepoblado, con graves problemáticas ambientales y sistemas alimentarios insostenibles fueron planteados por José Luis Chicoma, director ejecutivo de Ethos, durante su participación en el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático.

Este encuentro, organizado por Environmental Defense Fund de México (EDF de México), en Mérida, Yucatán, permitió que diversos actores del sector pesquero de México y América Latina dialogaran para presentar soluciones innovadoras, con miras a que el pescador y las comunidades estén en el centro de la toma de decisiones. 

En ese marco, el director de Ethos aseguró que a pesar de que la pesca y acuicultura es uno de los sectores alimentarios más importantes, se encuentra amenazado por el cambio climático

“El desarrollo de la acuicultura, conocido como la Revolución Azul, permitió producir más alimentos pero no tomó en cuenta el impacto en la naturaleza”, dijo.

A la par, expuso que el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados, los monocultivos, el uso de más fertilizantes y pesticidas químicos, entre otros, han provocado graves daños tanto al planeta como a la salud de las personas

Ante este panorama de impacto ambiental, los océanos absorben más del 90 por ciento del calentamiento global, ocasionando graves alteraciones en los ecosistemas marinos. Por si esto no fuera poco, la pesca no ha sido sustentable: el 31 por ciento de la población de peces está sobreexplotada.

Por ello, propuso pensar en el futuro de la comida con un enfoque sistémico, que promueva dietas más saludables, respeto por los recursos naturales, cambio en los sistemas agrícolas, y una pesca más sustentable. 

En el Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático también estuvieron presentes representantes de la FAO en México, Conapesca, SEMARNAT, y el Senado de la República.

CONTENIDO RELACIONADO