Punto Medio: Urge pensar no solo en dietas saludables, sino sostenibles con el planeta, sostienen

10426

Por: Punto Medio 

 

Al señalar que la carne contamina y la agricultura es la responsable del 30% de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático, el director ejecutivo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma, consideró que urge pensar no solo en dietas saludables, sino sostenibles con el planeta.

“Al reducir el consumo de carne no solo se está siendo más responsable con el cuerpo, sino también con el planeta”, compartió tras encabezar la conferencia denominada “El futuro de la comida, sistemas alimentarios y objetivos de desarrollo sustentable”.

Ante los representantes de los medios de información, el académico compartió que México es uno de los principales consumidores en el mundo, y principal en América Latina, de alimentos procesados. Se consume 217 kilogramos por año per cápita, muy por debajo de la alimentación basada en pescado, 13 kilogramos per cápita anual.

El alimento con pescado, respecto a los productos ultraprocesados, es cercano al 6%, “y no es que mágicamente se va a incrementar drásticamente el consumo del pescado, sino que tienen que cambiar los hábitos alimenticios”, comentó.

“Los mexicanos se están alimentando en gran parte con cosas que son alimentos ultraprocesados y deben alimentarse más con vegetales, frutas, nueces y con pescado, hacerlo contribuye el mejoramiento del medio ambiente y el cambio climático”, añadió.

Luis Chicoma señaló que en México la principal causa de muerte es la dieta, por lo que se debe trabajar para que ésta no enferme, pues se genera diabetes, sobrepeso y obesidad.

Expuso que el consumo de pescado, como parte de la dieta, tiene grandes beneficios como vitaminas, fósforos, grasas positivas como el omega 3 y aceites buenos para la salud.

“Una dieta que se basa en menos alimentos procesados, menos en carne de res y carne de cerdo, puede mejorar mucho la salud de los mexicanos”.

“Se tiene que pensar no solo en dietas saludables sino sostenibles con el planeta, gran parte de lo que comemos (…) la carne contamina al planeta, la agricultura es responsable del 30 % de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático, si reducimos el consumo de carne, no solo somos más responsables de nuestros cuerpos, sino también con el planeta”.

Al cuestionarle a quién le corresponde hacer este cambio de productos ultraprocesdos a comida sustentable, consideró que, en primer lugar, a la misma sociedad, pero también los políticos son quienes deben tomar decisiones finales, siendo una de las propuestas aumentar impuestos a comidas chatarras y pocos saludables, así como bebidas azucaradas.

Texto y fotos: Jesús Gómez / Agencias

Lee también la nota en el portal de Punto Medio

CONTENIDO RELACIONADO