José Cárdenas: Deben transparentarse recursos para combatir la corrupción

10983

Nota y foto por: José Cárdenas. Todas las noticias; todas las voces

 

Ninguna política pública para combatir la corrupción en México tendrá altas probabilidades de éxito si no se le asignan los recursos suficientes para llevarla a cabo, ya que es fundamental saber cuánto se gasta para erradicarla, en qué y con qué efectividad se ejercen dichos recursos.

Ante esta situación, Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados reinsertar el Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para saber con precisión cuántos recursos se asignan al combate a la corrupción.

Estas organizaciones, entre las que destacan: IMCO, CCI Laguna, Observatorio Regional Zamora, Gesoc, Aceval, el CPC del Estado de México y CPC de Chihuahua, impulsadas por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, aseguraron que para tener mayor precisión sobre los montos que son destinados al combate de la corrupción, es importante involucrar más a las dependencias que ejercen los recursos.

A través de un posicionamiento público, explicaron que en el PEF 2018 se incluyó el Anexo “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos”. Gracias a ello, se pudo saber que ese año se destinaron 10 mil 400 millones de pesos al combate a la corrupción. Sin embargo, en 2019 dicho anexo se eliminó y desde entonces se perdió la oportunidad de conocer cuántos recursos se destinan al rubro.

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO