Falta de presupuesto o bloqueo político frenan implantación de sistemas estatales anticorrupción: Dalia Toledo

10357
blank

Por: El Economista

 

La implementación de los sistemas estatales anticorrupción muestra un avance importante, salvo en Ciudad de México y Chiapas. En general ya se tienen homologadas las leyes y las personas en puestos claves; sin embargo, en muchas entidades los puestos de los Comités de Participación Ciudadana, que deberían ser reservados para ciudadanos sin vínculos con partidos políticos o autoridades, están siendo ocupados por personas cercanas a los gobernadores o a partidos políticos, denunció Dalia Toledo.

La investigadora del laboratorio de políticas Públicas Ethos dijo que incluso, en algunos casos los que sí son ciudadanos independientes de autoridades y partidos, no tienen el perfil para ocupar esos cargos.

Comentó que en algunos lugares la forma de bloquear el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción es no asignarle presupuesto.

“Tenemos problemas de mimetismo (cuando se hacen pasar por un perfil ciudadano cuando no lo son), de presupuesto, bloqueo político y hasta la falta de aprobación o publicación de leyes para no detonar procesos que derivan en el avance del sistema”, añadió.

 

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO