Ethos vigilará el cumplimiento del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto

10736

EthosNoticias y Eventos

Ethos vigilará el cumplimiento del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto

blank

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas será una de las organizaciones que estará a cargo de la implementación de uno de los trece compromisos planteados en el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 (4PA) de la Alianza para el Gobierno Abierto, presentado el pasado 10 de diciembre.  

“Transparencia para el monitoreo y vigilancia de los fideicomisos”, es el noveno compromiso en el que colaborará Ethos, junto con Fundar y México Evalúa, cuyo objetivo es diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana. Esto para fortalecer la rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos operados a través de fideicomisos para combatir la corrupción y la impunidad.

Entre las acciones clave para cumplir el compromiso se encuentran la elaboración de un diagnóstico, la implementación de recomendaciones para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de fideicomisos, así como el monitoreo y vigilancia ciudadana. 

Con ello, se busca resolver el problema de la opacidad y el manejo discrecional de los fideicomisos en la toma de decisiones, la administración y el uso de los recursos públicos. Cabe destacar que Ethos, Fundar y México Evalúa participarán como organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública

El compromiso de transparencia y monitoreo, contribuye con la Agenda 2030 al ser parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas. En éste se integra el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y  el acceso público a la información. 

De acuerdo con la Alianza para el Gobierno Abierto la construcción de este plan implicó ocho meses de trabajo distribuidos en seis fases donde participaron más de 1,100 personas entre integrantes de la sociedad civil y servidores públicos. 

Cabe destacar que el próximo 31 de agosto del 2021 deberán cumplirse los 13 compromisos entre los que también se establecieron los temas de desarrollo rural, recursos naturales, educación, seguridad pública, empleo, entre otros.