Promover la igualdad de oportunidades como una manera de combatir la corrupción

Avance y Desarrollo por la Igualdad 

“Por la igualdad”

Avance y Desarrollo por la Igualdad, A.C. (Avance) es una Organización de la Sociedad Civil que se consolida legalmente en el año 2018, cuyo principal objetivo es llevar a cabo investigación social, científica y tecnológica, con la intención de incidir en las políticas públicas transversales con un enfoque en Derechos Humanos, Igualdad de Género, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Uno de los primeros proyectos de Avance fue impulsar la campaña #SéDerecho, en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), mismo que buscaba, a través de la difusión de mensajes en redes sociales, resaltar valores como la legalidad, equidad,  transparencia, contenidos en el Artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora. 

Actualmente trabajan en la construcción de una Agenda Ciudadana Anticorrupción en Sonora, que se nutre de las opiniones y aportaciones de diversos sectores como el académico, el de los periodistas y medios de comunicación, el estudiantil y de actores de la sociedad civil interesados en el combate a la corrupción.

Para liderar adecuadamente la construcción de esta agenda decidieron capacitarse, tomando distintos talleres para entender el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales vinculadas a hechos de corrupción, además de otros, como el de periodismo de investigación, que les aportaron nuevas herramientas para lograr sus objetivos.

Avance está trabajando para llegar a ser un referente en el combate de la corrupción en Sonora. En consecuencia, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Sonora, a través del CPC; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Instituto de Resultados Rápidos (RRI) los invitaron a ser parte de “El Reto 100 Días en el Sistema Anticorrupción”, lo que ha sido una oportunidad para Avance para conocer más sobre el SEA y sus áreas de oportunidad.

En Sonora, los tres retos elegidos para este ejercicio fueron : 1) incrementar el número casos por posibles delitos de corrupción que llegan a manos del Poder Judicial, 2)  incrementar el número de resoluciones por faltas administrativas presentadas por Órganos Internos de Control (OIC) a la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, e 3) incrementar el cumplimiento de las Recomendaciones No Vinculantes (RNV) emitidas por el Comité Coordinador a las dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción  (SEA). Avance participa en los retos 2 y 3.

La participación de Avance en el reto 2 ha sido relevante, ya que se han presentado propuestas para incluir a los municipios en el reto, con el fin de analizar los expedientes que la Sala Especializada regresa a los OIC municipales, para identificar los fallos que presentan. Esto permitirá conocer las debilidades de los OIC en la formulación de denuncias y sentará las bases para su fortalecimiento, eficientando así el proceso denuncia-sentencia en los municipios.

Lamentablemente, debido a la pandemia, el “reto de los 100 días” se ha pausado, pero los involucrados en este reto ya han tenido algunos logros:  

      1. La Sala Especializada ha resuelto 3 de las 5 faltas graves que se habían propuesto resolver;
      2. De las 5 faltas no graves que se habían propuesto resolver, ya todas fueron turnadas a la Coordinación Ejecutiva de Investigación de Faltas Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General;
      3. Se redujeron los plazos de resolución de la Sala Especializada, y
      4. Se elaboró una Guía para la investigación de faltas administrativas y la difusión de mecanismos de denuncia ciudadana.

Finalmente, a raíz de su participación en el reto 3, Avance propuso y colaboró en la elaboración de un documento que sirve de apoyo para que la elaboración de propuestas de RNV puedan ser más eficientes.

La corrupción y la desigualdad forman parte de un círculo vicioso donde una alimenta a la otra. Los países y entidades que tienen los niveles más bajos de corrupción son también los que tienen los mayores niveles de igualdad. Si queremos una sociedad más igualitaria, debemos luchar por una sociedad menos corrupta, y organizaciones como Avance abonan a este cambio al que debemos aspirar.

Contacto.

Sitio web: http://porlaigualdad.org/

Facebook: https://www.facebook.com/EnIgualdadAC/

Twitter: https://twitter.com/enigualdadac