Despertando la participación ciudadana para combatir la corrupción en Coahuila

Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila A. C. 

“Construyendo mejores ciudadanos”

En ocasiones la participación ciudadana no nace espontáneamente, requiere del trabajo constante de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de la sensibilización sobre los problemas públicos. Un ejemplo de ello es el Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila A. C. (Consejo Cívico Coahuila), OSC que ha trabajado por 8 años de la mano de los Coahuilenses en temas de seguridad, justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Surgida en 2012, Consejo Cívico Coahuila representa a muchas voces de la sociedad civil, desde cámaras empresariales, Organizaciones No Gubernamentales, empresas, universidades, colegios de profesionistas, sociedades estudiantiles y de padres de familia, juntas de vecinos, entre otros.


Aunque Consejo Cívico ha tenido muchas acciones exitosas en todas las esferas donde trabaja,  sobresale por su aporte en temas de anticorrupción, pues lideró
e impulsó la creación de la Alianza Anticorrupción Coahuila, un grupo de 136 organizaciones que, con el propósito de contribuir a la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el estado, elaboraron propuestas y participaron en el análisis y discusión de las leyes del SEA.

Esta alianza funcionó porque no se limitaron a hacer desplegados, sino que con la ayuda de expertos y la participación ciudadana, a través de foros, co-construyeron 8 propuestas ciudadanas para el SEA. Las propuestas de Consejo Cívico Coahuila abarcan un amplio número de temas, desde los procesos de selección de puestos claves, la prescripción de los delitos por hechos de corrupción, la obligación de los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses, la garantía presupuestal para el Comité Coordinador, entre otras. Aunque no todas las propuestas fueron incorporadas, las leyes del SEA reflejan la visión de la sociedad civil.

Lamentablemente, la puesta en marcha del SEA  no ha cumplido con las expectativas de la sociedad civil, actualmente sufren un desencanto con sus instituciones, tras varios escándalos por supuestos actos de corrupción y ninguna sanción relevante.  La Alianza continúa realizando esfuerzos, sin embargo no tiene la misma presencia que antes, pues resulta difícil la articulación y comunicación en un estado tan extenso, además de que monitorear el SEA y desarrollar propuestas requiere del trabajo de muchas personas y pocas OSC tienen recursos para ello. 


Por lo anterior, Consejo Cívico Coahuila cree que la participación ciudadana debe ser organizada e inteligente. Con esto en mente, Consejo Cívico Coahuila y otras organizaciones unieron recursos y esfuerzos para crear “
#Eticamente””, una plataforma que permite la denuncia de actos de corrupción de manera geo referenciada y por clasificaciones legales, y en y donde se comparten temas relevantes para el combate a la corrupción a nivel municipal, estatal y federal. Además ofrece un programa de consolidación para la ética pública, el cual la organización ya ha trabajado con tres dependencias siendo estas: La Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y La Secretaría Técnica del SEA.

CCI Coahuila demuestra que la participación ciudadana sí genera cambios, pero ésta tiene que ser permanente y creativa. En palabras de la Directora General, Alejandra Wade, “Transformar este país no es una tarea escrita en algún libro, sino un ejercicio que requiere ingenio, entusiasmo y unión” 

Contacto

Pagina Web: https://ccic.org.mx/

Facebook. Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC – Home

Twitter: Consejo Cívico Coahuila (COAH)

Youtube: Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC

LinkedIn: Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC