La planeación, pilar indispensable para combatir la corrupción

Plan Estratégico de Juárez A.C.

Decía el escritor estadounidense Alan Lakein “No planear es planificar el fracaso”, esta afirmación representa el espíritu de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) A.C., Organización de la Sociedad Civil (OSC) que nació en 1999 con el apoyo de cámaras empresariales para trazar un plan de largo plazo para Ciudad Juárez que pudiera detonar el crecimiento económico de la región. Lamentablemente, y pese a sus enormes esfuerzos, se dieron cuenta que sus ideas no se lograrían hasta que no se garantizaran condiciones mínimas, una de las más importantes era una sociedad sin corrupción. 

Por ello, en 2007 lanzaron el Manifiesto por la Gobernabilidad de Juárez, mismo que marcó el cambio de giro de la asociación, pues a partir de entonces comenzaron a desarrollar proyectos que buscan construir ciudadanía, y promover la transparencia y rendición de cuentas gubernamental. En este nuevo camino, uno de sus primeros proyectos fue “Así Estamos Juárez”, un sistema de indicadores sobre la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En palabras de sus representantes: “para que sociedad y gobierno sepamos en dónde estamos, definamos [primero] hacia dónde queremos ir, y qué cosas hay que hacer para llegar a ese destino como ciudad”. 

El proyecto “Así Estamos Juárez” es un diagnóstico que se nutre de fuentes oficiales y de los resultados de una encuesta que mide la percepción de los juarenses. Como parte de este monitoreo, este año lanzaron el estudio “Percepción de Instituciones y Gobierno 2020”, donde midieron: 1) qué tanto conocen los ciudadanos a sus representantes (regidores, síndicos y diputados); 2) en qué medida los 3 órdenes de gobierno toman en cuenta a la ciudadanía, cumplen con sus compromisos y rinden cuentas, y 3) cómo perciben los ciudadanos a sus instituciones. 

Además de lo anterior, lanzaron el portal YoCiudadano, un sitio que busca empoderar al ciudadano a través del acceso a la información. Mediante este portal se han hecho públicas investigaciones, proyectos municipales con riesgos de corrupción, análisis de coyuntura y otros temas de interés. Uno de los casos más importantes que sacaron a luz fue “Juárez Iluminado”, proyecto municipal de alumbrado público con muchos signos de corrupción. Además de la opacidad en torno a la contratación, los tiempos de la licitación fueron muy cortos, lo que prendió los focos rojos ante una posible compra dirigida. Por esa razón se dieron a la tarea de señalar los posibles actos de corrupción y llamar a la movilización. Es así como Plan Estratégico Juárez, otras OSC y ciudadanos impulsaron un plebiscito para frenar este proyecto. Al ver el enorme apoyo popular de este ejercicio, el Cabildo y el presidente municipal no tuvieron otra alternativa más que cancelarlo.

Lamentablemente, esa iniciativa tuvo repercusiones para los miembros de la organización, pues fueron víctimas de descalificaciones y ataques en redes sociales y medios de comunicación, así como de fuertes actos de intimidación por parte de la autoridad. Tristemente, ya están acostumbrados, pues cuando presentaron el primer informe de “RegidorMX”, un proyecto que vigila el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, a los dos días fueron víctimas de robo en sus oficinas, y a pesar de que denunciaron y ofrecieron pruebas a la Fiscalía General del Estado, no tuvieron respuestas.

Plan Estratégico de Juárez ha demostrado que para hacer frente a cualquier problema público, incluida la corrupción, primero hay que saber cómo estamos y tener claro hacia dónde queremos ir. Para avanzar a la sociedad que queremos, la planeación es el puente que nos ayudará a lograrlo. 

Contacto.

Sitio web: https://planjuarez.org/

Facebook: https://www.facebook.com/watch/planjuarez/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBK7mU53FymGzF-R9h7jNjA

Twitter: https://twitter.com/planjuarez?lang=es