Urgente transformar los sistemas de alimentación en el mundo: José Luis Chicoma

5877

EthosNoticias y Eventos

Urgente transformar los sistemas de alimentación en el mundo: José Luis Chicoma

24 de septiembre, 2018 | Por:Ethos

Proponer políticas públicas sobre los Sistemas de Alimentación fue uno de los objetivos del T20 Summit Argentina 2018 donde participó José Luis Chicoma, Director de Ethos. 

José Luis Chicoma, director de Ethos, participó en la Cumbre del T20 (Think 20), donde presentó propuestas para plantear políticas públicas encaminadas a mejorar los sistemas de alimentación mundiales.

Con el tema “Las grandes y urgentes transformaciones que necesitamos para replantear nuestros sistemas de alimentación”, dentro del panel “El G20 y el Nuevo Orden Mundial”, realizó un análisis de las problemáticas en los sistemas de alimentación actuales y su relación con el desarrollo sostenible.

José Luis Chicoma aseveró que “nuestros sistemas de alimentación están quebrados por lo que necesitamos cambiarlos drásticamente, pues contaminan nuestro planeta, dañan nuestros cuerpos y que son injustos para los más de 1.8 billones de trabajadores de la cadenas alimentaria”.

Entre otros temas, habló la competencia actual entre la producción de alimentación para los humanos, con respecto a la destinada a biocombustibles y ganado. Asimismo, sobre el impacto de la agricultura en el 80% de la deforestación a nivel global.

Destacó que las grandes industrias, en gran medida, provocan esta crisis en las formas de producción alimentaria. “La concentración de los procesos de la cadena alimentaria en pocas empresas transnacionales, hace que aumente el precio de las semillas, los pesticidas y los fertilizantes, y pone a los agricultores en niveles de supervivencia”, dijo. Por lo tanto, propuso revisar los mecanismos para reducir el poder de dichas industrias y establecer regulaciones a sus productos.

En ese sentido, habló sobre la exportación de alimentos procesados y “chatarra”, señalando el caso de México, donde casi 100,000 personas mueren al año por la diabetes. Ante este panorama, una de las propuestas del director de Ethos fue realizar una regulación mucho más estricta a este tipo de alimentos. Mencionó el caso de Chile donde recientemente fue legislado el etiquetado de alimentos procesados, lo cual aseguró, es una medida acertada y necesaria para prevenir a los consumidores sobre lo que comen.  

El T20 Summit 2018 fue organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 17 y 18 de septiembre. En el encuentro participaron los principales think tanks del mundo, autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y la comunidad empresarial de 68 países. Como resultado del intercambio de ideas, se generó un documento con 20 propuestas de políticas públicas que fue entregado al presidente argentino Mauricio Macri y se presentará a los miembros del G20 durante su reunión a finales de año.

CONTENIDO RELACIONADO