Urgente la participación comunitaria para resolver la injusticia alimentaria

9760

EthosNoticias y Eventos

Urgente la participación comunitaria para resolver la injusticia alimentaria

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas 

 

Académicos y expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos se reunieron en el Congreso Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas, los pasados 28, 29, 30 y 31 de octubre. En el encuentro abordaron temas como  las problemáticas de inseguridad alimentaria en el continente americano; la paradoja del hambre, malnutrición y obesidad; la promoción de mejores sistemas alimentarios, y las soluciones para resolver la injusticia alimentaria.

El director de Ethos, José Luis Chicoma fue moderador junto a Christine Reynolds del panel  Políticas Públicas y Territorios. En dicha actividad participaron expertos que discutieron los mecanismos y buenas prácticas para resolver el tema de injusticia alimentaria a través de la promoción de programas públicos y políticas públicas. 

En el panel también se habló de la importancia de  involucrar a las comunidades en estos procesos y se abordaron los retos de aplicar políticas para promover la justicia alimentaria en ciudades o regiones. Asimismo, los participantes coincidieron en la urgencia de  fomentar la participación de la comunidad en el proceso de elaboración y aplicación de las políticas públicas. 

En el Congreso Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas también se analizaron los procesos sociales, económicos, políticos y medio ambientales, a nivel tanto global como local, que atraviesan los sistemas alimentarios del campo a la mesa y tienden a fragmentar las sociedades y los territorios.

Dicho encuentro fue organizado por la Embajada de Francia en México, el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Universidad de Lyon, y la UNAM.

CONTENIDO RELACIONADO