Finanzas Públicas - ETHOS

FINANZAS PÚBLICAS

Un ejercicio eficiente de los recursos públicos, acompañado de transparencia y rendición de cuentas, puede ser una vía idónea para promover el desarrollo en México. Usualmente, en nuestro país el estudio de las finanzas públicas se centra en el análisis del gasto directo. En Ethos el gasto público se concibe de forma más amplia, al considerar también a los gastos fiscales.

La planeación de la inversión en México: una decisión política

El proceso de planeación para las inversiones en México es endeble y poco transparente. Alejandro Alegría, Miguel Ángel Santibañez y Liliana Alvarado hacen un balance y proponen cómo debe llevarse a cabo.

La atención de los caminos rurales en la 4T, “un cambio...

En el suplemento «Obras» de Expansión retoman la información de los investigadores de Ethos Miguel Ángel Santibañez y Alejandro Alegría Matus, sobre cómo se ejercerá el gasto público en los caminos rurales del país.

Caminos rurales, caminos de discrecionalidad

La probable construcción de caminos rurales a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social significa que los recursos y la supervisión de las obras estarán a cargo de los municipios, lo cual puede incrementar la poca transparencia en el ejercicio de los recursos.
imagen

El impuesto al tabaco, un tema de salud pública

Ethos realizó una evaluación del funcionamiento de las políticas de control de tabaco en México, para proponer una nueva arquitectura financiera que permita atender el problema de tabaquismo en el país.

Rodrigo Bolaños participa en Punto y Contrapunto

Rodrigo Bolaños, investigador del área de Desarrollo Económico y Social, participa en el programa Punto y Contrapunto de Foro TV para analizar el panorama económico actual. Los temas abordados fueron los programa sociales, la relación comercial con Estados Unidos y el Banco de México.

Inviables y costosas, estas propuestas antipobreza de los candidatos

La pobreza fue uno de los temas en el último de#DebateINE. Para solucionarla, los especialistas ven propuestas 'refriteadas' y falta de estrategia para echarlas a andar.
imagen