Sistemas anticorrupción requieren dientes y autonomía

5623

20 de junio, 2018 | Por: José Luis Chicoma

Autoridades y políticos los deben fortalecer; la sociedad debe exigir.

 

*Este artículo fue originalmente publicado en El Sol de Toluca.

Tanto el Sistema Nacional Anticorrupción, como los sistemas estatales requieren voluntad de autoridades y políticos, pero también el presupuesto necesario para que puedan implementarse, con un sistema de denuncias accesible y seguimiento, a fin de que no exista impunidad.

Por ello, uno de los principales retos para quienes sean electos el próximo primero de julio será asumir el compromiso de apoyar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecerlo, con una sociedad civil fuerte, una prensa libre y fiscalías autónomas, advierte José Luis Chicoma, director de Ethos, laboratorio de Políticas Públicas.

En entrevista con este medio sostiene que las nuevas autoridades y representantes populares no deben interferir en la constitución de los sistemas; sino garantizar procesos transparentes, pero además, otorgar los recursos necesarios para la implementación de los sistemas anticorrupción.

Para un efectivo combate a la corrupción en México una de las principales preocupaciones es que exista voluntad de los políticos y de las autoridades para combatir la corrupción, una condena social hacia quienes incurran en esas conductas y una prensa libre de intereses económicos y financieros; así como una sociedad civil fuerte.

“Una sociedad civil fuerte, independiente, transparente que tenga todas las herramientas para poder fiscalizar a sus autoridades, fiscalizar este proceso de conformación de los comités ciudadanos, que tengan una voz y que esa voz sea fuerte y sea capaz de presionar”, explica.

Ese laboratorio da seguimiento a la integración de los órganos anticorrupción y su director precisa que la lucha es en todos los ámbitos, de todos los días, pero la participación de la sociedad civil es fundamental para exigir que las nuevas autoridades y representantes garanticen comités ciudadanos autónomos.

“Un compromiso general es justamente ese: que cuando tengan que conformar comités de participación ciudadana no interfieran y que garanticen transparencia en el proceso de selección del nombramiento, especialmente los sistemas estatales; ese podría ser uno de los principales compromisos porque la tentación siempre va a existir de meter gente afín a los políticos y a autoridades en esos comités ciudadanos.

“De la promesa al hecho hay mucho espacio, que no interfieran, que sean procesos transparentes y que otorguen los recursos necesarios para la implementación de los sistemas locales anticorrupción para que garanticen que se podrán implementar y no se obstaculizarán”.

 

Tema: Finanzas públicas

CONTENIDO RELACIONADO