Seminario anticorrupción para servidores públicos

1223

Seminario anticorrupción para servidores públicos

10 de mayo, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos llevó a cabo el seminario:  «Las responsabilidades administrativas y el combate a la corrupción» con el fin de capacitar y concientizar a servidores públicos del Estado de México en el tema del combate a la corrupción.

[apss_share]

Con el objetivo de desarrollar un conocimiento más detallado sobre el combate a la corrupción en los servidores públicos, así como concientizarlos acerca de las nuevas obligaciones que les instruye cumplir la más reciente Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas llevó a cabo el seminario:  «Las responsabilidades administrativas y el combate a la corrupción».

En el seminario, servidores públicos pertenecientes a las áreas de la Visitaduría General, la Contraloría Interna, la Fiscalía Anticorrupción y otras áreas jurídicas pertenecientes al Estado de México aprendieron sobre deberes, ética pública e ilícitos administrativos; la prevención, sanción y corrección como fines de los Sistemas Anticorrupción; la justicia administrativa y su relación con el Sistema Nacional Anticorrupción; entre otros.

Isaak Pacheco, investigador de Desarrollo Económico y Social de Ethos, mencionó a los asistentes que es de gran relevancia conocer más acerca del combate a la corrupción en México, de su nuevo enfoque sistémico-institucional y acerca de las nuevas obligaciones que deben cumplir los servidores públicos, a efecto de reducir los espacios de discrecionalidad en los que normalmente ocurren los hechos de corrupción.

Entre los temas que se desarrollaron durante el seminario se encuentran: el marco normativo y diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción; los retos presentes a los que se enfrenta la operación del SNA y las nuevas obligaciones que establece el SNA para todos los servidores públicos. Además, se expusieron algunos casos prácticos.

Para el seminario se contó con la participación de la Dra. Lourdes Morales Canales y del Dr. José Roldán Xopa, ambos profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembros de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) quienes fungieron como los talleristas del evento.

La sesión se llevó a cabo en Toluca, Estado de México y se contó con la participación de alrededor de 30 funcionarios.

Tema: Eventos