Seis Méxicos combatiendo la corrupción

8283

EthosNoticias y Eventos

Seis Méxicos combatiendo la corrupción

De norte a sur y de este a oeste en México, desafortunadamente, la corrupción está presente. Sin embargo existen diferentes tipos según cada región, donde la cultura, el contexto y hasta la zona geográfica son determinantes.

 

Emiliano Montes de Oca, especialista en anticorrupción de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, visitó seis estados de la república para impartir talleres a las diferentes organizaciones que conforman la Fuerza Ciudadana Anticorrupción.

Entre ellas se encuentran el Consejo Cívico de Instituciones la Laguna (CCI Laguna) de Coahuila; la Red por la Participación Ciudadana en Chihuahua; Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. en Sonora; Ciudadanos contra la Corrupción del estado de Nuevo León; el Observatorio Regional Zamora en Michoacán; y Kintiltik A.C. en Chiapas.

Esta primera fase es el inicio de un proyecto de capacitación de ocho meses, en los que Ethos y otros especialistas brindarán asesoría a las seis organizaciones estatales en diversos temas, tales como monitoreo de presupuesto, análisis de datos, periodismo de investigación y redacción de leyes, entre otros. De esta manera, se les darán herramientas para que cada organización implemente en los próximos tres años acciones concretas que tengan por objetivo reducir la corrupción en su estado.

A lo largo de los talleres, Emiliano Montes de Oca abordó diferentes puntos esenciales para guiarlos en la creación de sus agendas. Entre ellos se encuentra una parte teórica sobre la corrupción y su contexto general en México y el mundo; además el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, su réplica en los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y la instalación del Comité de Participación Ciudadana (CPC); y los procedimientos administrativos y penales para investigar y sancionar actos de corrupción;  así como algunas herramientas para monitorear sus propios sistemas estatales.

Por último abordó la importancia de la participación de la sociedad civil en proyectos para monitorear el SNA y los SEA. Para ello mencionó las iniciativas que ha realizado Ethos como el Libro Vaquero, la Guía Ciudadana y el Anexo Transversal Anticorrupción, esta última es una herramienta para monitorear el presupuesto destinado al combate de la corrupción.

“No existe más o menos corrupción en una región u otra, sino el tipo de corrupción es el que cambia”, aseguró Emiliano Montes de Oca, por lo que uno de los objetivos más importantes de los talleres fue inspirar a las organizaciones para proponer sus proyectos e iniciativas que resuelvan sus necesidades diferentes y particulares.

Los integrantes del Consejo Cívico de Instituciones la Laguna (CCI Laguna) en el estado de Coahuila, se mostraron interesados en saber dónde identificar actos de corrupción para apoyar con sus denuncias y darles un seguimiento. Además, conformaron la Alianza Anticorrupción de Coahuila desde la instalación de los SEA, teniendo gran participación en el monitoreo de estos sistemas.

En el caso de Chihuahua, para la Red por la Participación Ciudadana, este taller abonó a su necesidad de crear una coalición en el estado porque a pesar que ésta y otras organizaciones trabajan temas de transparencia y rendición de cuentas, aún no estaban cohesionadas. A la creación de esta alianza también se sumó el CPC de Chihuahua y aún esperan que se adhieran más organizaciones.  

En Nuevo León, el investigador de Ethos impartió el taller a la organización Ciudadanos contra la Corrupción sumándose también Alianza Cívica de Nuevo León. “Es un estado donde la sociedad civil participa mucho, existen muchas organizaciones que trabajan temas anticorrupción y existe una red llamada Coalición Anticorrupción”, detalló.

Durante su visita a Monterrey, participó en la presentación de la Ley de Adquisiciones propuesta por Ciudadanos contra la Corrupción, evento donde también participaron Alianza Cívica de Nuevo León y el Consejo Cívico de Nuevo León en presencia de su presidenta Sandrine Molinard. También estuvo presente la diputada Mariela Saldívar quien es parte de la comisión en anticorrupción, y la investigadora del Tecnológico de Monterrey Bonnie Palifka, especializada en temas de anticorrupción.  

En cuanto a Sonora, la organización Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. mostró gran entusiasmo por trabajar temas anticorrupción a pesar de no haberlo hecho antes. Al momento, ya cuentan con un plan de capacitaciones con organizaciones internacionales y universidades de otros países. Esta organización sonorense pretende vincular la igualdad con la corrupción bajo la idea de que reducir este problema generará mayor igualdad en todos los niveles. Además consideran que fortalecer a diferentes grupos sociales, especialmente a los jóvenes, permitirá en un futuro reducir la corrupción y generar ambientes de mayor igualdad entre las personas.

Un tipo de corrupción que más se presenta en la región norte del país, está relacionado con las aduanas y la frontera. Por ejemplo, se da en el contrabando ilegal de productos, incluso drogas, armas y autos. Al respecto, Montes de Oca observó que las personas son muy organizadas, unidas y participativas para afrontar la corrupción. Por otra parte, los empresarios son quienes impulsan este tipo de temas porque la industria es muy fuerte. Sin embargo también tienen sus propios intereses por lo que la parte social se ha quedado rezagada, principalmente en cuanto a las comunidades indígenas y pobres que tampoco son atendidas lo suficiente por la sociedad en general.

Otra realidad por la que atraviesa el país y en la que también está inmersa la corrupción es la violencia. Es el caso del municipio de Zamora en Michoacán, con el Observatorio Regional Zamora, cuya zona es especialmente violenta ante lo que Emiliano Montes de Oca comentó que trabajar en esa región permite que exista un fortalecimiento para luchar contra la corrupción en el estado y así disminuir el problema. Esta organización tiene por objetivo crear un diplomado a partir de las capacitaciones que reciben de Ethos y así establecer su agenda para los próximos tres años.

Finalmente, la organización Kintiltik A.C en la zona de Las Margaritas es la aliada de Ethos en Chiapas. Sin embargo, casi ninguna organización trabaja temas de anticorrupción en ese estado ya que se enfocan más a pobreza, comunidades indígenas o migración. Pero sin duda la corrupción está presente, por ejemplo, en el desvío de recursos de programas sociales y del campo, así como en la explotación de los recursos naturales.

Por lo tanto, el objetivo del taller en esa zona fue comenzar a conformar alianzas entre diversas organizaciones. Aunque existía escepticismo sobre los resultados, al final los participantes se convencieron de que ellos decidirán qué hacer en su estado contra la corrupción. “Con ellos fue el impulso de vamos a conformar esta alianza y vamos a empezar a trabajar”, comentó Montes de Oca al afirmar que al término del taller las personas fueron realmente colaborativas y entusiastas.

En Michoacán y Chiapas existen muchas comunidades indígenas y grupos de activistas. A pesar de ello, el investigador de Ethos notó una dispersión entre grupos quienes realizan acciones aisladas. “Sin embargo es gente realmente involucrada e informada sobre la situación social y política no solo de su estado sino del país”, afirmó. Estas características han ayudado a que en los talleres anticorrupción se busque la unidad y la conformación de alianzas para reducir este problema que también es importante porque afecta a todos los sectores sociales

Cabe destacar que para este proyecto Ethos buscó trabajar con organizaciones pequeñas porque es donde más apoyo se necesita. “No buscamos llegar a las capitales ni con las grandes organizaciones sino buscamos tener un proceso más de inclusión con más organizaciones de otras regiones”, comentó Montes de Oca.  

CONTENIDO RELACIONADO