Seguimiento Legislativo Ethos: Sistemas Alimentarios

7195

EthosNoticias y Eventos

Seguimiento Legislativo Ethos: Sistemas Alimentarios

Iniciativas en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Si bien sobre el tema alimentario no se han presentado muchas iniciativas (catorce en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado actualizado hasta el 21 de marzo de 2019), ello no implica que entre estas no haya proyectos de gran relevancia. La materia de Etiquetado de Alimentos es en el que se enumera el mayor número de iniciativas, con un total de siete. Entre los principales puntos a proponer en este aspecto está rediseñar la tabla nutrimental en un lenguaje más claro y comprensible para los consumidores, así como incluir advertencias en los empaques de alimentos respecto a las cantidades de azúcar, sodio, grasas y otros componentes que contienen, en especial, cuando tienen un nivel elevado o cuando su representa un porcentaje mayor a la dosis recomendada.

El siguiente rubro en el cual se agrupan más iniciativas es la producción alimentaria con seis proyectos. Las vertientes son la promoción de energías limpias para producción de alimentos agrícolas, una mayor producción y almacenamiento de semillas, y la vinculación entre la producción alimentaria con el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, tanto en lo que se refiere a productos agrícolas como ganaderos. Este último punto es uno de los aspectos centrales en la política rural y alimentaria de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los puntos a considerar dentro de los proyectos legislativos sobre sistemas alimentarios son dos iniciativas, ambas presentadas en la Cámara de Diputados, para reforzar las actividades de los Bancos de Alimentos, estableciendo un ordenamiento jurídico ad hoc y apuntalar su desarrollo mediante deducciones fiscales.

Asimismo, siguen pendientes de dictaminación dos iniciativas, una en cada Cámara, respecto a Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), centrándose principalmente en medidas de seguridad a implementar por las Secretarías responsables, así como en la creación de un nuevo organismo que formule y coordine las políticas públicas de bioseguridad para OGMs.

Como último rubro está la actividad ganadera, en la cual también hay dos iniciativas, una para promover el uso de energías limpias para las actividades de este sector y la segunda para crear una Ley de Bienestar Animal, en la que se establezcan condiciones para el sacrifico óptimo de animales para consumo humano, así como tipificar las acciones que se consideren como delito de maltrato animal.

CONTENIDO RELACIONADO