Sectores público y privado deben unirse para combatir la corrupción: Ethos

6281

EthosNoticias y Eventos

Sectores público y privado deben unirse para combatir la corrupción: Ethos

6 de noviembre, 2018 | Por:Ethos

José Luis Chicoma, director de Ethos, asistió al 6º Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, donde abordó temas como corrupción, crimen organizado y el futuro de las think tanks en América Latina.

 

La participación del sector público y privado para combatir la corrupción; promover la transparencia con un análisis legal; y comunicar estos temas de forma innovadora a la sociedad, fueron las propuestas de la mesa moderada por José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, durante el 6º Encuentro Latinoamericano de Thinks Tanks.  

En el marco de este encuentro realizado entre el 12 y 14 de septiembre pasados en Montevideo, Uruguay, el panel Enfoques efectivos para disuadir el crimen organizado y la corrupción”, aportó ideas sobre el papel que los think tanks deben realizar para resolver los problemas del crimen organizado y la corrupción.

Los participantes destacaron la importancia de contar con investigaciones que se orienten a fortalecer la transparencia gubernamental para establecer confianza entre el gobierno y la sociedad.

Por otra parte, José Luis Chicoma subrayó la necesidad de que los think tanks participen en el análisis legal de la corrupción para implementar leyes efectivas que la combatan. Además, identificó como una prioridad que la sociedad se involucre en estos temas, para lo cual se debe contar con herramientas innovadoras que comuniquen y generen cercanía con la gente.

Asimismo, el director de Ethos también fue expositor del panel “Nuevas caras y nuevas ideas: el futuro de los think tanks y el asesoramiento de políticas en América Latina”. Al respecto, destacó que la labor principal de los thinks tanks es buscar soluciones a través del planteamiento de propuestas para resolver los diferentes retos en las políticas públicas actuales.

A lo largo de tres días, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Fundación Konrad y la Think Tanks and Civil Society Program (TTCSP) de la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron este encuentro, en el que se llevaron a cabo 15 diferentes paneles y conferencias. En ellas participaron 70 representantes de think tanks latinoamericanos, así como académicos e intelectuales.

Otros temas que se abordaron en el 6º Encuentro Latinoamericano de Think Tanks fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la recaudación de fondos; la democracia en los países Latinoamericanos; el desarrollo; los derechos humanos; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; y las alternativas para responder al descontento público de las sociedades.

CONTENIDO RELACIONADO