ROI Sustentable, herramienta para identificar y monetizar impactos en actividades sustentables

10676

EthosNoticias y Eventos

ROI Sustentable, herramienta para identificar y monetizar impactos en actividades sustentables

20 de marzo, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos presentó el proyecto de «ROI Sustentable en Países Emergentes» en el X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018), llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

El pasado 20 de marzo, se llevó a cabo el X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) en Santo Domingo, República Dominicana, en el cual Ethos presentó los resultados del proyecto ROI Sustentable en países emergentes, el Manual Global de la propuesta para México, Brasil y China, así como una ronda de aprendizaje sobre la metodología para los miembros asistentes.

El panel estuvo compuesto por Diego Angelino, representante de la Red de Multinacionales de Países Emergentes por la Sustentabilidad en México (Red EMM) y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); Diego Ortiz, director de Innovación de Ethos; Christine Zülow, coordinadora del proyecto ROI Sustentable, en Ethos; y José Carlos Sierra, investigador del proyecto ROI Sustentable, en Ethos.

Diego Ortiz, director de Innovación en Ethos, dio a conocer que para cambiar el paradigma de la sustentabilidad corporativa desde un aspecto aspiracional a un nivel en donde las estrategias de negocio incorporen términos de largo plazo en factores económicos, sociales y medioambientales, se requiere un cambio en el enfoque empresarial sobre la sustentabilidad. Además, mencionó que la aplicación de metodologías que permiten identificar y medir estos factores ayudan a fortalecer los casos de negocios de la inversión en actividades sustentables en el sector privado.

Christine Zülow, coordinadora del proyecto ROI Sustentable en países emergentes, recalcó que la iniciativa incorpora el trabajo práctico de más de 40 empresas en tres países (dos latinoamericanos) que a través de la experiencia contribuyen a la construcción de un manual que ayuda a desarrollar una nueva forma de pensar la inversión a través de una visión integral de la sostenibilidad, lo que incluye la inversión para la creación de comunidades sostenibles como parte de las estratégicas de negocio.

Por su parte, José Carlos Sierra, investigador del proyecto de ROI Sustentable, dijo que existen una serie de externalidades y efectos que muchas veces no se toman en cuenta por no ser fácilmente monetizables pero que con esta metodología se acompaña el desarrollo de proxies y de hipótesis que permiten mostrar y demostrar la tasa de retorno de inversión en los temas de sostenibilidad.

Por último, Diego Angelino, mencionó que desde el 2015, la plataforma global Red EMM ha implementando iniciativas en el tema de medición del retorno de inversión sustentable en Brasil, China y México con empresas internacionales líderes.

El FIR 2018 es organizado por RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Cuenta con más de 80 organizaciones en 11 países de América Latina y el Caribe.

En este Foro Internacional de RedEAmérica se busca reflexionar y aprender sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que empresas y fundaciones conjuntamente con las organizaciones de base, el sector público y otros actores claves, maximicen su contribución a la construcción del desarrollo sostenible en los territorios de América Latina, a través de procesos transformadores de construcción de capacidades.

CONTENIDO RELACIONADO