Registra Sonora «huachicoleo» de agua potable

9656

Por: Dossier Político 

 

En Sonora así como se han detectado prácticas de ‘huachicoleo’ en el rubro de la gasolina que se «chupa» a los ductos de Pemex de manera clandestina y escandalosa, de igual manera se ha descubierto el robo de agua a gran escala en las tomas pertenecientes a la red hidrológica.

(…)

Además, la CONAGUA no adjuntó el informe detallado que el Congreso solicitó, mismo que tampoco está disponible en línea. Desde las cifras generadas y archivadas hace más de siete años, ha existido nula rendición de cuentas sobre el tema.
Con la misma solicitud de información gestionada por Ethos se pudieron recabar las cifras del “aguachicol” en la nación, en las regiones hidrológicas administradas por los Organismos de Cuenca de la CONAGUA. Lo intrigante del asunto es que las cifras son incongruentes, pues la oficina central de la CONAGUA reporta que, durante el periodo 2012-2018 se contabilizaron 2,280 tomas clandestinas, mientras que los organismos de cuenca registraron un total de 1,560. Once de los trece organismos que hay en el país muestran cifras diferentes, lo que pone en duda la credibilidad de la información.

CONTENIDO RELACIONADO