Presentan reporte sobre retorno de inversión en sustentabilidad

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Presentan reporte sobre retorno de inversión en sustentabilidad

24 de octubre, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

El documento «ROI Sustentable en países emergentes: Redefiniendo la medición de la inversión en sustentabilidad corporativa», creado por Ethos, contiene una metodología de medición diseñada para el contexto mexicano y casos de estudio de la implementación en actividades sustentables de empresas mexicanas.

 

En la presentación del estudio ROI Sustentable en países emergentes: Redefiniendo la medición de la inversión en sustentabilidad corporativa, realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con apoyo de la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes (EMM) por la Sustentabilidad, el cual pertenece a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), se expuso que el objetivo del proyecto de ROI Sustentable es desarrollar y aplicar herramientas innovadoras que permitan crear mayor conciencia entre las empresas de los beneficios sociales, ambientales y económicos de invertir en actividades sustentables. El primer proyecto piloto de ROI Sustentable empezó en Brasil en 2015. Actualmente, la EMM está implementado la iniciativa paralelamente en Brasil, China y México con empresas internacionales líderes establecidas en cada país.

Diego Ortiz, Director de Innovación de Ethos explicó que la problemática que aborda el proyecto de ROI Sustentable es que los análisis de costo-beneficio convencionales no contabilizan valores no monetarios y descuidan los beneficios ambientales y sociales. Por lo tanto, las recompensas de muchas iniciativas de sustentabilidad permanecen ocultas y no generan el reconocimiento y los incentivos potenciales. En muchos casos, el valor directo e indirecto generado por las empresas y por los diversos grupos de interés involucrados en los proyectos sustentables, supera el costo inicial del proyecto.

Christine Zülow, Coordinadora de Innovación Social de Ethos, describió los casos de estudio donde se aplicó el ROI Sustentable a un proyecto de sustentabilidad en siete empresas líderes en México. Los casos fueron desarrollados con el soporte del equipo de Ethos durante tres talleres donde participaron representantes de los departamentos de sustentabilidad, finanzas y técnicos de las empresas.

La principal motivación de las empresas al participar en este proyecto fue su deseo de llevar la sustentabilidad un paso más allá del reporting tradicional, identificar impactos ocultos e implementar una metodología que aplique métricas financieras a los proyectos de sustentabilidad.

Por su parte, José Carlos Sierra, investigador de Ethos, mencionó que el ROI Sustentable está basado en siete principios que se aplican a través de seis pasos a través de los cuales la empresa identifica y monetiza los impactos generados por sus actividades de sustentabilidad.

Por último, Diego Angelino, asesor de la Red EMM de la GIZ, resaltó la necesidad de incorporar aspectos de sustentabilidad en las empresas para avanzar la agenda 2030 y dio a conocer que la Red EMM está compuesta por más de 200 representantes del sector privado tanto multinacionales en países emergentes que buscan mejorar sus modelos de negocios a través de estrategias de sustentabilidad.

El reporte presenta una descripción de la metodología para la medición del retorno de inversión en actividades sustentables (ROI Sustentable) en el contexto mexicano, los siete casos de estudio de las empresas que participaron en la implementación de la medición del ROI Sustentable y los resultados y recomendaciones en el tema.

Con la finalidad de lograr una verdadera cultura de sustentabilidad en las empresas es necesario extender iniciativas como el ROI Sustentable a más empresas multinacionales con presencia en México. Aunque 3 de las 15 empresas más grandes de México tuvieron participación en esta iniciativa, es necesario replicarla hacia empresas que por su tamaño e importancia en el sector privado en el país podrían aumentar el potencial de la herramienta aquí presentada.

Dentro de la publicación también se presentan los siete casos de estudio de empresas de diferentes sectores, tales como Aeroméxico, BBVA Bancomer, Bio Pappel, Chedraui, Kimberly-Clark México, Liverpool y Nestlé. En estos se puede observar el impacto sustentable, los grupos de interés y el cálculo de ROI Sustentable.

Ethos Laboratorio de Política Pública desarrolla iniciativas concretas de política pública en temas relacionados a la sustentabilidad, inversión de impacto social y colaboración público privada que impulsan la aplicación de proyectos y programas con mayores resultados en el desarrollo de México.

 

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