Presentan Informe para la conformación de la Plataforma Digital Nacional

1492

Presentan Informe para la conformación de la Plataforma Digital Nacional

24 de abril, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Durante la sesión, Isaak Pacheco manifestó que se deben redefinir las actuales políticas y protocolos de levantamiento, procesamiento y explotación de datos.

[apss_share]

Isaak Pacheco, investigador de Desarrollo Económico y Social de Ethos, participó en la presentación del Informe final de hallazgos elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA). Este informe es un inventario de sistemas electrónicos de información y bases de datos existentes a cargo de los entes públicos del orden federal que servirá como base para la conformación de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

El informe permite identificar áreas de oportunidad de los sistemas que conformarán la plataforma, a fin de someterlos a un proceso de mejora que coadyuve a la implementación de una herramienta eficiente.

Además, se analizan las características de los sistemas electrónicos y bases de datos de instituciones públicas que podrían utilizarse en el desarrollo de los seis sistemas electrónicos de la Plataforma Digital Nacional (PDN) del SNA.

Pacheco realizó algunas recomendaciones al Comité Coordinador del SNA para mantener una estrecha coordinación y así se desarrolle y apruebe una política de datos consistente y comprensiva para todas las instituciones que estén implicadas en la carga y gestión de la información de los sistemas de la PDN.

Por otra parte, señaló la importancia de una gestión integral de datos que considere todas las fases del ciclo de vida de la información dentro de las instituciones, la cual debe basarse en principios uniformes y generalizados. Asimismo, manifestó que se deben redefinir las actuales políticas y protocolos de levantamiento, procesamiento y explotación de datos.

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); Héctor Cárdenas, investigador del CIDE y líder del equipo que realizó el estudio; y Rodrigo Ramírez, director de Borde A.C. también estuvieron presentes en el panel y explicaron que se debe mejorar la calidad de la información contenida en las bases de datos, además de que es importante contar con un código abierto y datos abiertos en el desarrollo de la PDN.

Al cierre del estudio se contó con información completa de 52 sistemas de información o bases de datos, pertenecientes a 14 instituciones: Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Secretaría de la Función Pública, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores  y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Tema: Eventos

[apss_share]