Presentación y debate: «La relevancia de los think tanks en México»

461

Presentación y debate: «La relevancia de los think tanks en México»

30 de enero, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

El Índice Global de Think Tanks es generado a partir de una encuesta internacional en la que más de 1,950 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas ayudaron a clasificar a más de 6,500 think tanks mediante 18 criterios.

El pasado martes 30 de enero, Ethos, Insyde y México Evalúa presentaron el Índice Global de Think Tanks 2017 del TTCSP, seguido del debate titulado: «La relevancia de los think tanks en México».

Los participantes hablaron sobre la importancia que tienen los think tanks en la agenda y el debate político de nuestro país.

El evento contó con la participación en el panel de Edna Jaime, directora de México Evalúa; José Luis Chicoma, director general de Ethos; Gabriela Capó, directora ejecutiva de Insyde; Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero; y Ximena Arrieta, responsable de Wingu México.

José Luis Chicoma mencionó que “algunos de los retos que tienen los think tanks hoy en día es la forma de comunicar, el uso de la tecnología y el diseño de estrategias para tener mayor incidencia en todo lo que se propone”.

Por su parte, Gabriela Capó enfatizó en que los think tanks son un “contrapeso para el sector gubernamental y son fundamentales para tender puentes entre el sector privado, la academia y los tomadores de decisiones”. Además, dio a conocer que, en un mundo de posverdad y “fake news”, la relevancia de dichas organizaciones reside en que la información que se proporciona sea directa y real.

Edna Jaime, de México Evalúa, dijo que “los think tanks son importantes porque representan una fuente de ideas y propuestas sobre los temas que afectan la vida de los ciudadanos.”

Por otra parte, Juan Alfonso Mejía, de Mexicanos Primero, dio a conocer que la evidencia de los reportes como lo es el Índice Global de Think Tanks es fundamental, y que ésta “cuenta una historia y proyecta un impacto muy particular” sobre algún tema en específico.

Finalmente, Ximena Arrieta mencionó que el trabajo de Wingu se centra en “ayudar a los think tanks a utilizar herramientas que les ayuden a realizar campañas y aprovechar todos los recursos que existen” para este tipo de organizaciones.

El Índice Global de Think Tanks es generado a partir de una encuesta internacional en la que más de 1,950 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas ayudaron a clasificar a más de 6,500 think tanks mediante 18 criterios. El evento en México es resultado de un esfuerzo global de 165 organizaciones en 100 ciudades.

Consulta la galería completa del evento, aquí.