Presenta Ethos guía ciudadana de combate a la corrupción

5695

07 de junio, 2017 | Por: Diario 21

La guía está segmentada en seis partes, iniciando con la descripción del SNA, sus antecedentes y las instituciones que se involucran con él, mientras que en un segundo punto se explica qué son las faltas administrativas y cuáles son los delitos de corrupción.

[apss_share] 

Se llevó a cabo la presentación de la plataforma “Al buen entendedor pocas palabras”, una guía ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la que se explica detalladamente la estructura y el funcionamiento de dicho sistema. Casa Lamm, en la colonia Roma, albergó la presentación del director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma y a las panelistas Mariclare Acosta y Rossana Fuentes, quienes aportaron desde su vasta experiencia comentarios a la presentación.

La plataforma se apoya en el folclor mexicano que por medio de ilustraciones, dichos populares y refranes logra un diseño llamativo que invita a los ciudadanos, académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales a conocer de manera interactiva el nuevo sistema en vigor.

José Luis Chicoma aseguró que es de suma importancia analizar, participar y difundir el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, de tal manera que se logre una correcta implementación y se combata de manera efectiva el problema.

La guía está segmentada en seis partes, iniciando con la descripción del SNA, sus antecedentes y las instituciones que se involucran con él, mientras que en un segundo punto se explica qué son las faltas administrativas y cuáles son los delitos de corrupción.

En un tercer punto se detalla el procedimiento legal, las autoridades competentes y las sanciones a ejercer, mientras que en el cuarto segmento se habla de la participación de la sociedad civil. En un quinto punto se explica qué es y cómo funciona la Plataforma Digital Nacional del SNA y durante el capítulo final se habla de la fiscalización de recursos, así como la participación de la Auditoría Superior de la Federación.

Así mismo, Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dijo que sus esfuerzos se han enfocado en crear herramientas que permitan a todos los mexicanos estar más familiarizados con el SNA, por lo que se tuvo mucho cuidado en la cobertura ciudadana, difundiendo el Libro Vaquero Anticorrupción en el 2017, para aquellas personas que recientemente han tenido contacto con el sistema, mientras que para los más expertos en el tema, se desarrolló el manual del Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “que contiene un análisis meticuloso de la reforma constitucional y las leyes del SNA”, aseveró.

“Ethos se ha preocupado por analizar de manera profunda el problema de la corrupción en México y ha enfocado sus esfuerzos en incluir a la sociedad en su lucha por erradicarla”, comentó Mariclare Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, por su parte Rossana Fuentes Berain, dijo que todos los candidatos a la presidencia deberían haber tomado ya una postura sobre el SNA y se sumó a la postura de Liliana Alvarado, al cuestionar “si debe fortalecerse, debilitarse, reestructurarse o rediseñarse”, el combate a la corrupción.

Para conocer más detalles sobre esta plataforma digital se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.guiaciudadanadelsna.org.mx/

Publicado en: Diario 21

Tema: Finanzas Públicas

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO