Premio Nobel: baterías para una sociedad libre de combustibles fósiles

9123

Por: Animal Político

 

La descarbonización del modelo energético no es suficiente. Si se mantienen tecnologías fuertemente ligadas a los combustibles fósiles, alcanzar las metas de reducción de emisiones no será posible.

 

Las baterías de ion litio han impulsado la transformación de la sociedad. La posibilidad de almacenar energía en una forma aparentemente sencilla, funcional y práctica ha permitido cambiar las formas tradicionales de comunicación, de trabajo y de movilidad, entre otras. La evolución de estas baterías en seguridad y capacidad de almacenamiento promete la posibilidad de una sociedad libre de combustibles fósiles, es por ello que recientemente se otorgó el Premio Nobel en Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por su aportación en el desarrollo de las baterías ion litio.

Hoy en día, la duración de una batería en un celular o una computadora portátil es clave en la decisión de compra. El usuario busca tecnología que pueda mantener funcionando por más tiempo, sin necesidad de tener que detenerse para recargar. Cada día realizamos esa actividad cotidiana de almacenamiento y carga, sin pensar todo el proceso que existe detrás o cómo pueden impactar estas decisiones y cambios tecnológicos en el sistema eléctrico, es decir, en la generación, transmisión y distribución de la energía necesaria para el funcionamiento de estas tecnologías.

 

Lee la columna completa aquí 

CONTENIDO RELACIONADO