Por TLCAN, ahora sí vs. la corrupción en México

4522

19 de julio, 2017 | Por: Ángeles Aguilar

El laboratorio de política pública Ethos, que dirige José Luis Chicoma, subraya que la corrupción carcome la capacidad de hacer negocios en el país.

 

Pedir no empobrece… y como ya le adelantaba esta semana, el gobierno de los EU dio a conocer sus objetivos para la renegociación del TLCAN.

El documento que se entregó este lunes engloba 22 puntos en los que se centrará el país de las barras y las estrellas en las próximas discusiones, las cuales podrían arrancar formalmente el 16 de agosto.

Entre los principales puntos a tratar se encuentra el acotar el déficit comercial que EU tiene con México, punto crítico, pues esta medición no depende en su totalidad del vínculo comercial, sino de la enorme diferencia de tamaño entre ambos mercados.

Asimismo, se buscarán nuevas condiciones en materia laboral, del cuidado al medio ambiente, de no intervención cambiaria y en temas de corrupción. Este último inciso, sin duda el talón de Aquiles de nuestra economía

El que no tranza no avanza… Al detalle, el documento apunta que será necesario establecer provisiones para criminalizar actos de corrupción gubernamental y proveer de los mecanismos penales y judiciales, para procesar a las personas sospechosas de haber incurrido en alguno de estos actos.

De igual forma, se solicita la adopción de procesos corporativos que obliguen a las empresas a transparentar sus transacciones, a fin de rastrear cualquier pago de soborno.

Implementar códigos de conducta para servidores públicos y esquemas fiscales que acoten la evasión y las conductas de corrupción.

Sobra decir que en estas nuevas condiciones México lleva las de perder.

Cada año el Foro Económico Mundial publica su Reporte de Competitividad Global (WEF), en donde reiteradamente la corrupción y el crimen se apuntalan como los principales obstáculos para hacer negocios…

Hierba mala… Además, lejos de mejorar, en los últimos años la corrupción fortaleció sus raíces.

El índice de Progreso Social 2017, que dio a conocer México ¿Cómo vamos?, que encabeza Valeria Moy, muestra que con una calificación de 30 sobre 100 en este renglón, México no es precisamente trigo limpio. Puntualmente, el país es el 35 más corrupto de 128 países, 15 peldaños peor que el año anterior.

Al detalle, se estima que sólo el año pasado la corrupción le costó a las empresas en México unos mil 611 millones de pesos.

De igual forma, el laboratorio de política económica Ethos, que dirige José Luis Chicoma, subraya que la corrupción carcome la capacidad de hacer negocios en el país.

La Encuesta Global sobre Fraude 2016 de EY, revela que 82% de los empresarios aquí sostiene que el soborno y la corrupción son prácticas habituales en México.

Mientras que sondeos del Banco Mundial apuntan que 46% de las mil 480 empresas encuestadas en 2010, fueron testigos o participaron en algún acto de corrupción. Así que TLCAN sube al cuadrilátero contra el peso pesado de la corrupción ¿Quién ganará?…

Inflación, carrera ascendente
A pesar… de que el tipo de cambio ha recuperado prácticamente todas sus pérdidas, la inflación no cede.

Ayer el IMEF, que comanda Adriana Berrocal, modificó nuevamente sus perspectivas anuales para este indicador.

Al detalle, desde el mes pasado las proyecciones de inflación para el cierre del 2017 pasaron desde 5.9% al 6%, 0.4 puntos porcentuales por arriba de lo que se pronosticaba en mayo.

En otras palabras, la inflación va de mal en peor…

CONTENIDO RELACIONADO