Piden OSC´s poner en agenda pública cabildeo legislativo

7036

Por: El Financiero  

 

El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, de la mano con 17 organizaciones de la sociedad civil del país (OSC), planteó que es necesario la regulación del cabildeo desde el Poder Legislativo para evitar actos de corrupción.

El posicionamiento, convocado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, señala que el cabildeo es una vía legítima de participación en las decisiones de política pública del país. Sin embargo, si no está adecuadamente regulado, puede derivar en actos de corrupción y conflicto de interés. De ahí la importancia de asegurar que el cabildeo sea ejercido con integridad y transparencia.

Víctor Torres, asesor legislativo e integrante de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dijo que cuando no hay transparencia en este servicio, se abre el riesgo de la captura en la toma de decisiones, especialmente por actores de gran poder económico que puede dar pie a actos de corrupción.

“Por ello es importante que exista una regulación adecuada que permita que las decisiones que tome el Congreso sean orientadas hacia el interés general”, indicó.

Recientemente, el grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa de ley que busca modificar cómo se regula esta actividad.

Las organizaciones que apoyan esta regulación proponen incluir en la iniciativa de ley recomendaciones de organismos internacionales como Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para elaborar normas que prevengan el conflicto de interés; registrar y hacer pública la información sobre las interacciones entre legisladores y cabilderos; establecer procedimientos claros y sanciones apropiadas en caso de incumplimiento; y precisar quién es la autoridad encargada de la aplicación de la ley.

Consideran fundamental tomar en cuenta los aspectos mencionados para lograr que el cabildeo sea una práctica que fomente una toma de decisiones públicas de manera más transparente.

CONTENIDO RELACIONADO