Piden agencia especializada para APP

10069

EthosNoticias y Eventos

Piden agencia especializada para APP

Por: El Economista

La gestión de Asociaciones Público Privadas (APP), a partir de la ley federal publicada en el 2012, ha presentado fallas en planeación, diseño, procesos de contratación y evaluación de las mismas, por lo que es necesario generar mayores mecanismos de control, como crear una agencia especializada dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantizando “autonomía normativa, técnica y de gestión”.

En el estudio Transparencia y Rendición de Cuentas de las APP: Recomendaciones de Política Pública, el think thank Ethos Laboratorio consideró que existen amplias oportunidades de mejora con la finalidad de dar un uso eficiente a los recursos y, sobre todo, erradicar posibles actos de corrupción.

También se plantea establecer un plan maestro a largo plazo en la materia (basados en las mejores experiencias internacionales), reunir en un mismo sitio toda la documentación relacionada, difundir los avances y alcances de los proyectos, incluyendo los riesgos financieros.

“Dejemos claro que no son una varita mágica las APP, son una herramienta más que puede ser muy útil en diferentes sectores y el análisis se tiene que hacer caso por caso (carreteras, hospitales o un acuario, por ejemplo). Coincidimos que al igual que en la obra pública, si no llevan transparencia y rendición de cuentas las asociaciones son malas, porque cómo vamos a enterarnos de sus resultados, de su gestión”, explicó Yahir Acosta, que elaboró el texto junto con Ana Laura Barrón.

Respecto a la creación de la agencia especializada de APP, la propuesta de que se ubique dentro de la SCHP es porque son los encargados de la planeación y supervisión de las finanzas públicas y son quienes tienen, a la fecha mayor información de lo que ocurre con los proyectos APP, consideraron.

CONTENIDO RELACIONADO