Para que a México le vaya bien: las Asociaciones Público Privadas que necesitamos

9153

Por: Animal Político

 

Si bien los proyectos de Asociaciones Público Privadas no son considerados por la legislación vigente como deuda, estos generan compromisos financieros de largo plazo que, bajo ciertas condiciones, pueden convertirse en endeudamiento, lo que se conoce como pasivos contingentes.

La planeación es el primer paso de la política de las inversiones públicas. El pasado martes 26 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación oficial del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado 2019-2024, el cual contempla 147 proyectos en los sectores de transportes, telecomunicaciones, agua y saneamiento, y turismo, con un valor de 859 mil millones de pesos únicamente con inversión privada. En una segunda fase se prevé utilizar esquemas mixtos (tipo Asociación Público Privada-APP) y en su fase final estar en posibilidad de implementar aquellos proyectos para los cuales se contempla el 100% de inversión con recursos públicos. El presidente ha planteado como principios de este acuerdo el no generar deuda, cuidar las finanzas públicas y que cada proyecto cuente con los análisis técnicos y de costo beneficio, así como de sostenibilidad e impacto ambiental para que puedan ser aprobados, licitados y financiados.

El miércoles 20 de noviembre, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó el estudio denominado ‘Transparencia y rendición de cuentas de las APP: recomendaciones de política pública’. En él se presentan las principales recomendaciones para fortalecer las etapas de planeación, aprobación y contratación de las APP.

La primera de estas recomendaciones es contar con un Plan Maestro de APP con perspectiva de largo plazo y una cartera de proyectos valuada en dinero, teniendo como referentes internacionales la práctica de países con Australia, Francia y el Reino Unido. Además, se sugiere llevar a cabo un ejercicio en tres pasos:1) identificación, 2) selección, y 3) priorización, de la lista de los proyectos de inversión para consolidar dicho plan. El acuerdo de infraestructura cuantifica las necesidades de inversión privada de las obras y plantea agilizar su ejecución a través de un ciclo de gestión de proyectos que inicia con la identificación y formulación de los mismos.

 

Lee la columna completa aquí 

CONTENIDO RELACIONADO