OSC presentan agenda ciudadana por un país sin corrupción ni impunidad

613

OSC presentan agenda ciudadana por un país sin corrupción ni impunidad

11 de abril, 2018 | Por: Cumbre Ciudadana

Las temáticas de la Agenda son: ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las OSC, justicia y seguridad.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil profesionales y especializadas en diversos temas, presentaron de manera conjunta una Agenda ciudadana para lograr un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad.
  • Las temáticas de la Agenda son: ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las OSC, justicia y seguridad.
  • Se invita a las organizaciones de la sociedad civil a conocer y suscribir cada una de las 56 propuestas.
  • Se invita a los candidatos presidenciales a conocer la Agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana y a participar en el evento público el 29 de mayo para pronunciarse públicamente respecto a la agenda.
  • La Agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana está disponible en: www.cumbreciudadana.org.mx

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento de la Tercera edición de la Cumbre Ciudadana, un proceso que busca dar fuerza a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones sobre asuntos que nos afectan todos los días.

Más de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), profesionales y especializadas en diversos temas, presentaron de manera conjunta una Agenda ciudadana con 56 propuestas para lograr un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad. Las propuestas se centran en siete ejes temáticos: ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las OSC, justicia y seguridad.

Para vivir en un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad es indispensable instrumentar medidas que reviertan y reduzcan las brechas, disparidades, inequidades y desventajas; promuevan un medio ambiente sano en el que se usen responsablemente los recursos naturales; fomenten el involucramiento activo, directo, sustantivo y efectivo de sujetos individuales y colectivos; garanticen una educación de calidad a todas y todos; impulsen el crecimiento de las OSC capaces de movilizar esfuerzos, recursos e ideas; propicien instituciones civiles responsables de la seguridad que actúen con legalidad, eficacia e integridad; y que aseguren una justicia imparcial, pronta, expedita y sin pretextos. Esto es precisamente lo que se quiere lograr con las 56 propuestas de la Agenda que presentamos.

El grupo convocante invita a los candidatos presidenciales a conocer y suscribir la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana y a participar en el evento que se llevará a cabo el 29 de mayo con el objetivo de generar un pronunciamiento público sobre las propuestas realizadas, mismo que generaría un compromiso por parte del candidato y su coalición para sustentar las bases de diálogo durante el periodo de transición y la futura administración.

La Agenda propuesta por las OSC está disponible a través la plataforma digital www.cumbreciudadana.org.mx; se espera que más organizaciones se sumen a las 60 organizaciones que inicialmente aprobaron la agenda y suscriban las propuestas. Además, la plataforma es una herramienta para que la ciudadanía analice y tome decisiones respecto a los candidatos.

Las Organizaciones del Grupo Convocante a la Tercera Cumbre Ciudadana son:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Alternativas y Capacidades
Ciudadanos por una Causa en Común
Centro Mexicano para la Filantropía
Cohesión Comunitaria e Innovación Social
Fundación Appleseed México
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Mexicanos Primero
México Unido Contra la Delincuencia
Proeducación
The Hunger Project
Reforestamos México
Transparencia Mexicana
Universidad ORT

Ethos es parte de las organizaciones que suscriben estas propuestas, participando activamente en los ejes temáticos sobre «seguridad» y «fortalecimiento de las OSC».