“Necesario construir una agenda compartida para promover la sostenibilidad alimentaria”: José Luis Chicoma

7525

EthosNoticias y Eventos

“Necesario construir una agenda compartida para promover la sostenibilidad alimentaria”: José Luis Chicoma

English Version

Por: Ethos

Fotografías: Karlo Morales / Hivos

 

Ante especialistas de todo el mundo, el director general de Ethos habló de la importancia del trabajo colectivo para promover políticas públicas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la alimentación global.

 

 

José Luis Chicoma, director general de Ethos, participó en la Segunda Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizada por la iniciativa One Planet; plataforma que busca garantizar el cumplimiento del objetivo 12 (producción y consumo responsable) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo el el taller La gastronomía sostenible, sana e integradora como motor clave para sistemas alimentarios sostenibles”, en San José, Costa Rica, donde el director de Ethos expuso ante especialistas de todo el mundo los retos y oportunidades de trabajar en colectivos y alianzas para tener sistemas alimentarios sostenibles en México y América Latina.

Como ejemplo, destacó el trabajo de los miembros de la Alianza por Nuestra Tortilla, que van desde activistas y académicos, hasta nutricionistas, investigadores, tortilleros, chefs y muchos más. José Luis Chicoma afirmó que el trabajo colaborativo ha permitido “crear una red muy diversa de personas y organizaciones que concentran un conocimiento muy profundo sobre el maíz y las tortillas, lo que los ha llevado a construir una agenda compartida para la nutrición, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental en torno a la tortilla”.

José Luis Chicoma dijo que se requieren alianzas con medios de comunicación nacionales e internacionales interesados en el tema de sistemas alimentarios sostenibles, así como la creación de una amplia campaña nacional para generar conciencia sobre la necesidad de comer bien; en el caso de México, de comer la tortilla ideal.

En el taller, organizado el pasado 1 de febrero por el Humanist Institute for Co-operation with Developing Countries (Hivos), participaron representantes de organizaciones como el Nordic Food Policy Lab, el Movimiento de Integración Gastronómica de Bolivia (MIGA), Alternativas, Slow Food, el International Institute for Environment and Development, el Laboratorio de Innovación del BID, el WWF, Smaackmakers, Fundecooperación, la Fundación Costarricense de Gastronomía, (FUCOGA) y la FAO, quienes intercambiaron experiencias y trabajaron de manera conjunta en una propuesta global sobre salud con una gastronomía inclusiva y sostenible.

En el encuentro también se abordó la importancia de compartir las mejores prácticas a nivel internacional para generar sistemas alimentarios sostenibles; de promover el abastecimiento sostenible de ingredientes nutritivos, locales y diversos; del apoyo a las empresas alimentarias que proporcionan alimentos locales, nutritivos y de bajo costo; así como las opciones de distribución que respetan los enfoques agroecológicos.

Asimismo, el director de Ethos acudió al taller “Desafíos del sistema alimentario en América Latina y el Caribe: interacciones entre recursos naturales, medios de vida y nutrición”. En él, se habló de la necesidad de fomentar proyectos regionales que modifiquen el entorno en América Latina y generar las condiciones que permitan la construcción y consolidación de sistemas alimentarios sustentables.

La Segunda Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles contó con la presencia de más de 150 especialistas de todo el mundo, quienes analizaron los retos de la transformación de los sistemas alimentarios, para que a través de un enfoque sistémico se aborde de manera integral problemáticas como la desnutrición y la degradación del medio ambiente.

Los asistentes resaltaron la importancia de diseñar políticas públicas que aseguren la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el tema alimentario; ya que solamente en América Latina hay 39 millones de personas con hambre y 105 millones de personas tienen obesidad, cifras de la FAO que muestran la disfuncionalidad de los sistemas alimentarios actuales.

En la organización del encuentro participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; el Gobierno de Suiza; ONU Medio Ambiente; HIVOS; WWF y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Gobierno de Alemania; y el soporte técnico de la FAO.

CONTENIDO RELACIONADO