México necesita combatir la ‘pequeña corrupción’

6304

Por: Expansión

Autora: César Gaona

Los avances que nuestro país ha dado desde 2015 en la materia todavía no han producido un cambio notable ante los ojos de la población, comenta César Gaona.

 

En 2019 se pondrá a prueba el compromiso de los nuevos gobernantes para cumplir con un gran pendiente: el combate a la corrupción. Las administraciones entrantes en algunos estados y municipios representan la alternancia, lo cual permite generar cierta distancia con los gobiernos pasados; el reto será encarar al fenómeno desde dentro de las propias instituciones, haciendo necesaria la traducción del discurso a política pública.

El compromiso anticorrupción se ha medido por la voluntad política para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA). Si bien la implementación de la reforma para combatir el problema es un elemento indispensable e irrenunciable, también es pertinente evaluar sus limitaciones y abordar medidas complementarias que atiendan otros focos de riesgo.

Hay que voltear a ver a la “pequeña corrupción”, aquella que se presenta con mayor frecuencia en interacciones cotidianas entre ciudadanos, empresas o servidores públicos y que normalmente es asociada con el acto de soborno. Esta es la más cercana a la vida diaria de la población y en la que se tienen que generar cambios tangibles para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Lee la columna completa aquí 

CONTENIDO RELACIONADO