México, en busca de la ruta contra la corrupción

9719

Por: Expansión

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como bandera acabar con este problema, pero a decir de expertos aún no se ven pasos claros para lograrlo.

 

En tierra veracruzana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iba a limpiar la corrupción del país. El 27 de mayo, un mes antes de las elecciones presidenciales, calificó de vergonzoso que México apareciera como uno de los países con más corrupción en el mundo. El lugar 138 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Tres lugares más abajo que hace un año.

(..)

Un ejemplo de estas discrepancias es el de las contrataciones públicas, pues mientras en el PND y sus 50 puntos anticorrupción señalan que las licitaciones públicas serán regla en el gobierno, en los primeros cinco meses del año 77.4% de los 44,216 contratos se dio por adjudicación directa.

Si bien la ley lo permite, Isaak Pacheco, investigador de temas anticorrupción de Ethos, señala que no ven una propuesta del gobierno para que esto se vaya limitando. “Están abusando de lo que les permite la ley, pero no vemos un caminar hacia otra dirección”, comenta.

CONTENIDO RELACIONADO