Los retos y el impacto de los ODS 2030

10739

EthosNoticias y Eventos

Los retos y el impacto de los ODS 2030

28 de febrero, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van desde eliminar el hambre hasta frenar el cambio climático y proporcionan una hoja de ruta crítica para el desarrollo sostenible a nivel mundial.

[apss_share] 

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, fungió como moderador en el panel «Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: ¿el mejor marco para generar impacto?» como parte del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) 2018, llevado a cabo en Mérida, Yucatán.

Durante la sesión, se habló sobre los 17 objetivos centrales que comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales van desde eliminar el hambre hasta frenar el cambio climático y que proporcionan una hoja de ruta crítica para el desarrollo sostenible a nivel mundial. Dichos objetivos fueron establecidos por las Naciones Unidas mediante un proceso global de diálogo y debate con diversos actores.

Dentro de los panelistas se contó con la participación de Will Morgan, director de impacto en Sonen Capital; Tami Kesselman, consultora estratégica de UNSIF; y Timothy Rann, socio y asesor principal en Mercy Corps.

José Luis Chicoma cuestionó a los panelistas sobre si los gobiernos y las organizaciones deberían hacer algo más para promover una mayor inversión de impacto alineada con los ODS, al igual que preguntó si creen que hay muchas otras formas en las que se debería fomentar la inversión de impacto.

Will Morgan mencionó que una encuesta de 2016 del Global Impact Investing Network descubrió que a pesar de que sólo el 26% de los inversionistas realiza un seguimiento del rendimiento de algunas de sus inversiones con respecto a los ODS, otro tercio piensa hacerlo en el futuro.

Por su parte, Tami Kesselman dio a conocer que se estima que se necesitan casi 100 mil millones de dólares para alcanzar estos objetivos para el 2030. No obstante, en la encuesta del Global Impact Investing Network, muy pocos inversionistas planean asignar nuevos fondos para los ODS.

Por último, Timothy Rann dijo que, de acuerdo a lo establecido en los objetivos del 2017, las alianzas han sido reconocidas como un componente importante de las estrategias que buscan movilizar a todos los interesados en torno a la agenda del 2030.

El FLII, organizado por New Ventures, se ha posicionado como la reunión más grande de la región, la cual busca fortalecer el emprendimiento social y el ecosistema de inversión de impacto. El evento facilita encuentros y diálogos entre los principales actores de diferentes sectores de la región: empresas sociales y ambientales, corporativas, fondos de inversión, medios de comunicación, fundaciones, ONG y escuelas de negocios, entre otros, con el fin de fortalecer el ecosistema de apoyo y financiamiento de emprendedores sociales y ambientales.

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO