Llaman a candidatos a compromiso con la movilidad urbana

753

02 de mayo, 2018 | Por: Centro Urbano

Los Compromisos Nacionales de Movilidad 2018-2024 de la iniciativa cuentan con siete ejes de compromisos. La iniciativa, los compromisos específicos y los candidatos comprometidos pueden consultarse en el portal http://www.yomemuevo.org/.

 

Organizaciones de la sociedad civil y del sector privado convocaron en la Ciudad de México a candidatos a cargos de representación popular de todo el país a suscribir la iniciativa #YoMeMuevo, integrada por un conjunto de compromisos en materia de movilidad y desarrollo urbanos y sostenibles.

En una reunión en la cual estuvieron presentes miembros de las diferentes organizaciones convocantes, se reconocieron los avances logrados por el gobierno federal y local en las últimas décadas. Sin embargo, se señaló la falta de coordinación y se hizo hincapié en la urgencia de discutir y construir agenda en la materia desde una perspectiva de cooperación al interior de los gobiernos y el diálogo con la sociedad civil.

Al año se registran en promedio 16,000 muertes por hechos de tránsito y 17,000 relacionadas con la mala calidad del aire. “No se le ha dado la importancia que merecen a estos temas por el impacto que tienen en la salud y calidad de vida de nuestra población”, indicó Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) para Latinoamérica.

Para los integrantes de #YoMeMuevo, como reflejo y producto de la desigualdad, las políticas públicas han favorecido el uso del automóvil, en perjuicio de las nuevas alternativas de movilidad y el transporte público, utilizado por cerca de 50 millones de personas. “La regulación e inversión en torno al desarrollo urbano y la movilidad han privilegiado el espacio destinado al automóvil dándole prioridad incluso sobre la vivienda. Esto ha limitado el crecimiento económico, la calidad de vida y la competitividad de nuestras ciudades”, puntualizó Óscar Ruíz, científico de datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

A esta iniciativa en materia de movilidad y desarrollo sustentables están convocados candidatos de todos los ámbitos de gobierno y de todos los partidos y coaliciones. Contendientes por la Presidencia, la Jefatura de Gobierno, alcaldías y municipios, senadurías y diputaciones federales y locales están incluidos en este llamado. “Para obtener resultados efectivos y de beneficio equitativo a la ciudadanía, se requieren decisiones y acciones urgentes, de carácter técnico y que no siempre resultan populares, en los tres niveles de gobierno”, señaló Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Los Compromisos Nacionales de Movilidad 2018-2024 de la iniciativa cuentan con siete ejes de compromisos. Como puntos sitúan el desarrollo urbano sostenible, el cambio en el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista, la seguridad vial, la reducción y optimización del uso del automóvil, que serán impulsadas en un marco de gobernanza efectiva e inversión para la movilidad urbana sustentable.

En materia federal se planteó la necesidad de crear una Política Nacional de Movilidad Urbana, fortalecer el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) y dotar de un marco jurídico en la materia, mediante la expedición de una Ley General de Seguridad Vial. Entre otros puntos, en el ámbito local se habló de implementar Sistemas Integrados de Movilidad, instituciones de políticas metropolitanas y desarrollo de instrumentos de planeación y diseño vial.

También forman parte activa de la iniciativa El Poder del ConsumidorEthos Laboratorio de Políticas PúblicasCéntricoRuta CívicaFundación Ciudad HumanaGreenpeace MéxicoBicitekas, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)México Previene y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Como organizaciones aliadas se encuentran HorizontalArquine y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

La iniciativa, los compromisos específicos y los candidatos comprometidos pueden consultarse en el portal http://www.yomemuevo.org/

Publicado en: Centro Urbano

Tema: Desarrollo urbano y seguridad