Llama OCDE a sumarse a la lucha anticorrupción

8273

EthosNoticias y Eventos

Llama OCDE a sumarse a la lucha anticorrupción

Como parte del trabajo que lleva a cabo Ethos en materia anticorrupción, los pasados 20 y 21 de marzo Liliana Alvarado participó en el Foro Global sobre Anticorrupción e Integridad organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

 

El tema de este año fue “Riesgos y oportunidades relacionados con las nuevas tecnologías para la anticorrupción y la integridad”, por lo que se abordaron las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, el mundo digital y el big data para coadyuvar en el combate a la corrupción.

 

Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos, identificó como una de las desventajas el anonimato en la red; es decir, la posibilidad que da el mundo digital para navegar sin revelar necesariamente la identidad de las personas.

 

Al respecto, Alvarado comentó que en los sistemas digitales también existen redes de corrupción y los gobiernos aún se encuentran atrasados en la detección, regulación y sanción en este nivel.  

 

Asimismo, el cabildeo, la corrupción en materia de agua y el Servicio Profesional de Carrera fueron algunos de los temas abordados en el foro que coinciden con el trabajo que realiza Ethos actualmente, por lo que resultó enriquecedor para tejer redes, compartir experiencias y aprender de otros países.

 

Durante la conferencia “Cabildeo responsable: alineación de ganancias con el bien público”, los expertos coincidieron en que es fundamental transparentar sus procesos y ejercerlo de manera responsable, por lo tanto debe ser regulado e integrado en la agenda pública.  Además, esta práctica fue destacada por ser una de las profesiones más antiguas realizada en todo el mundo. Liliana Alvarado rescató la relevancia que tiene realizar el cabildeo como una práctica más ética que normativa.

 

Por otra parte, algunas de las conclusiones más destacadas de la conferencia “Integridad del agua: Filtrando la corrupción” es que los esfuerzos no han sido suficientes, que no existe voluntad política y que persisten fallas en la implementación de las políticas en la materia. Paul Heywood, académico de la Universidad de Nottingham del Reino Unido mencionó al respecto: “estamos igual que hace 25 años”.

 

En el Foro participaron alrededor de dos mil personas entre académicos, funcionarios públicos, especialistas, representantes de transparencia internacional y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos se encuentran José Ángel Gurría y Gabriela Ramos, Secretario General y directora de la OCDE respectivamente, quienes inauguraron este importante evento internacional y hablaron de la importancia de que todos estos actores se involucren en el combate de la corrupción.

 

Finalmente, una de las reflexiones más interesantes de este encuentro fue: ¿podemos hablar realmente de un “combate” a la corrupción? Esta pregunta fue planteada por el también historiador Paul Heywood quien explicó que la corrupción no se combate sino se reduce. Es así como se podría hablar de cómo administramos la corrupción y no de cómo la combatimos.

 

En ese sentido, Heywood mencionó que para lograr reducir la corrupción de manera efectiva, los esfuerzos deben focalizarse en áreas y sectores específicos. La prevención, la investigación y la sanción son las tres principales líneas para llevarlo a cabo, concluyó el experto británico.

CONTENIDO RELACIONADO