Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en sistemas alimentarios

6075

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en sistemas alimentarios

Listado de propuestas realizadas en San Lázaro y el Zócalo

Foto: https://www.gob.mx/presidencia

Por: Ethos

Como se esperaba, en los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el campo, la pequeña agricultura, los ganaderos y los alimentos básicos tuvieron un espacio importante.

 

En un análisis de José Luis Chicoma (Director Ejecutivo de Ethos) y Camilo Olarte (periodista), realizado antes de la toma de protesta, se señaló que algunas de las iniciativas anunciadas previamente “carecen de una perspectiva holística y presentan contradicciones entre sus objetivos”. Asimismo, que “el impacto más importante de esta nueva administración (en sistemas alimentarios) sería construir un arreglo institucional de largo plazo (…), que promueva eficiencia en la consecución de objetivos armonizados de los sistemas alimentarios.” Que contemple “mecanismos claros de inclusión y transparencia con toda la sociedad, particularmente con las voces de los más necesitados, como los pequeños agricultores y las asociaciones de consumidores, tomando en cuenta que los actores con conflictos de interés no deben influir en políticas cuando sus apuestas económicas están en contra de la salud, el medio ambiente y el campo.”

 

Acá listamos las frases del Presidente en sus discursos del sábado:

Discurso de toma de posición en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  1. “De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo.”
  2. “Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina.”
  3. “Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el Sur-Sureste.”
  4. “Se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores…”.
  5. “Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía, y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.”
  6. “También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos.”
  7. “México no es el cuerno de la abundancia que su silueta en el mapa pareciera evocar, pero aun así tenemos muchos recursos naturales: agua, petróleo, gas, yacimientos minerales, vientos, sol, playas, contamos con bosques y selvas, con buenas tierras para la producción agropecuaria y forestal, y somos de los países con mayor biodiversidad en el mundo.”

 

Discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

  1. “Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.”
  2. “Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, en beneficio de productores agrícolas; el año próximo, este programa se aplicará de manera gratuita en apoyo a todos los campesinos del estado de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país. Además, pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.”
  3. “A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.”
  4. “Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.”
  5. “Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 mil empleos y arraigar a la gente en sus comunidades de origen.”
  6. “Se unirán Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular. Se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre del pueblo.”
  7. “Se otorgará créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.”
  8. “Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas.”
  9. “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.”
  10. “No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua.”

CONTENIDO RELACIONADO