La transparencia en una democracia republicana

6514

Por: ADN Político

Autor: Isaak Pacheco  

Como país debemos seguir avanzando en la maduración de nuestro régimen republicano de gobierno, y no dar pasos en sentido contrario, apunta Isaak Pacheco Izquierdo.

 

 

Los clásicos de la Ciencia Política nos dejan claro lo que es la democracia republicana. Nicolás Maquiavelo, en su obra los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, y el Barón de Montesquieu, en su obra El espíritu de las leyes, hacen énfasis en que una democracia sin contrapesos, poderes independientes y mecanismos de control, es riesgosa para el ejercicio de las libertades de sus ciudadanos. Retomándose esta clase de ideas se construyeron democracias como la de los Estados Unidos de América por sus padres fundadores, garantizando así las libertades de su sociedad.

La democracia en México ha venido evolucionando, a lo largo de muchos años, hacia un régimen de gobierno republicano. Hemos transitado de una democracia de partido hegemónico, que controlaba las elecciones y los tres poderes superiores del Estado, a una en la que la oposición fue tomando espacios en los Congresos, en los gobiernos locales, hasta llegar al punto de ganar, ya en tres ocasiones, bajo dos partidos distintos (PAN y Morena) el Gobierno de la República.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO