La participación ciudadana, elemento clave para combatir la corrupción

6659

EthosNoticias y Eventos

La participación ciudadana, elemento clave para combatir la corrupción

Por:Ethos

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas capacitó a profesionistas de Chihuahua y ofreció una conferencia a estudiantes de Sonora, con el objetivo de promover diversas estrategias para afrontar el problema de la corrupción en el país.

 

En un espacio de diálogo, debate y análisis, Isaak Pacheco, investigador de Ethos, impartió en Chihuahua el taller “El nuevo enfoque sistémico del combate a la corrupción en México y el nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos”.

La actividad, llevada a cabo el pasado 12 de noviembre, tuvo como objetivo brindar herramientas a los servidores públicos para promover el combate a la corrupción en la entidad.

Ante 120 auditores y contadores públicos del estado, Isaak Pacheco aseguró que “está en nuestras manos mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, al detallar la relevancia de este tipo de talleres donde se plantean soluciones desde el gobierno y sobre todo, desde la sociedad civil. “La sociedad debe de adentrarse en esos temas a efecto de que haga mejoras al modelo planteado actualmente, y se puede lograr”, explicó el investigador.

La Guía Ciudadana y el Libro Vaquero, son dos proyectos desarrollados por Ethos en los que se aborda el tema de la corrupción y el funcionamiento del SNA. Estos ejemplos fueron expuestos como una forma de inspirar a los asistentes para fomentar la participación de la sociedad civil en Chihuahua.

Asimismo, Isaak Pacheco explicó que la participación puede realizarse por medio de “los canales institucionales y de incidencia con los que cuenta la sociedad para participar en este proyecto de combate a la corrupción”, tales como el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva del SNA, que son órganos colegiados en los que la ciudadanía puede y debe sumarse.

En el taller, que se realizó en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, el investigador de Ethos también destacó que la difusión y el análisis del problema de la corrupción son herramientas para encontrar soluciones conjuntas. “Sólo puedes prevenir algo si sabes de qué se trata”, opinó.

Isaak Pacheco expuso a los asistentes la estructura y funcionamiento del SNA, desde sus antecedentes hasta su creación con la Reforma Constitucional de mayo de 2015. Explicó a los asistentes que la Política Nacional Anticorrupción, que actualmente está en consulta, así como la puesta en marcha de la Plataforma Digital Nacional del SNA, son elementos fundamentales para avanzar en el tema.

El taller también abordó un análisis de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la reforma al Código Penal Federal y del Sistema Nacional de Fiscalización; así como un diagnóstico del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que como parte de las capacitaciones que Ethos imparte en diferentes estados para promover el combate a la corrupción, también tuvimos presencia en el 6º Congreso Cech (Centro Escolar Catarino Herrera), “Trascendiendo Límites”, en Torreón Coahuila.

“Tratamos de inspirar a los jóvenes de que hagamos las cosas diferentes”, expresó el investigador de Ethos ante estudiantes de la Comarca Lagunera. Esta conferencia se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, y en ella también presentó La Guía Ciudadana, como herramienta para explicar la corrupción y el funcionamiento del SNA de manera simple; y el Libro Vaquero que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre su responsabilidad para prevenir la corrupción.

CONTENIDO RELACIONADO