“La inversión de impacto social puede mejorar los sistemas alimentarios si tiene un enfoque de cambio sistémico”: JLCH

7963

EthosNoticias y Eventos

“La inversión de impacto social puede mejorar los sistemas alimentarios si tiene un enfoque de cambio sistémico”: JLCH

Por: Ethos

José Luis Chicoma, director de Ethos, participó en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2019 que se realizó del 19 al 21 de febrero en Mérida, Yucatán.

 

Encontrar las raíces del problema de alimentación mundial y abordar las soluciones desde puntos de vista sistémicos nos permitirá transformar la forma en la que producimos y consumimos alimentos, opinó José Luis Chicoma, director general de Ethos, durante su participación en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2019.

Ante especialistas y emprendedores de más de 20 países, el director de Ethos expuso la importancia de vincular a los inversionistas de impacto con la producción de alimentos, en la búsqueda de tener productos sanos, sostenibles, que no destruyan al planeta y accesibles para la población de menores recursos; lo cual, dijo, promueve la justicia social.

En su participación en el panel “Más allá de la inversión de impacto: cambio de sistemas”, José Luis Chicoma apuntó que los inversionistas de impacto que puedan realmente cambiar los sistemas alimentarios tendrán un enfoque holístico de cambio de sistemas. “Ellos tendrán que ser rentables, por supuesto, pero al mismo tiempo buscar varios objetivos relacionados como salvar el planeta, mejorar nuestros suelos, producir alimentos saludables y proteger nuestra biodiversidad, entre otros”.

Además, destacó la acción de 80 grupos de inversionistas que solicitaron a las empresas de comida rápida más grandes del mundo que establezcan objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que producen sus compañías.

El director de Ethos mencionó que desde la «Revolución verde» en la década de 1950, se contempló la producción masiva de comida para sostener a la creciente población mundial. “Eso significaba subvencionar cultivos y alimentos baratos, así como fomentar una agricultura intensiva con abundantes fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas (…) El resultado es que ahora tenemos comida que está dañando nuestros cuerpos y destruyendo nuestro planeta”, dijo José Luis Chicoma.

Por ello, instó a los asistentes a reflexionar, desde un enfoque sistémico, sobre los desafíos a los que nos enfrentamos y encontrar mejores soluciones integrales que salven el planeta, mejoren nuestra salud y brinden sustento económico a las billones de personas que trabajan en el campo.

El FLII 2019, organizado por New Ventures, se realizó del 19 al 21 de febrero en Mérida, Yucatán. Se trata de la reunión más importante de emprendimiento social e inversión de impacto en América Latina. Desde su inicio hace ocho años, promueve el diálogo entre los principales actores de diferentes sectores de la región, para apoyar el crecimiento de la economía a través de inversionistas que buscan rentabilidad, sostenibilidad ambiental e impacto social.

CONTENIDO RELACIONADO