La independencia de la Fiscalía Anticorrupción, el reto de Gertz Manero

7236

Por: César Gaona 

 

El gobierno federal tendrá que demostrar su compromiso con la profesionalización de la Fiscalía General para que tenga fortaleza institucional, opina César Sánchez Gaona.

 

Cada cambio de gobierno trae consigo nuevos enfoques para lidiar con problemas recurrentes. Desde la campaña quedó claro que el combate a la corrupción sería un tema prioritario una vez que se llegara a la administración federal y los primeros días del nuevo gobierno nos muestran la forma que toma dicha iniciativa.

Cuando era candidato, Andrés Manuel López Obrador prometió que los delitos de corrupción serían considerados graves, lo cual permitiría a las autoridades emplear la prisión preventiva oficiosa en casos bajo investigación. La medida ha causado polémica en la opinión pública, generando preocupaciones acerca del posible uso político de esta herramienta jurídica.

Tomando experiencias a nivel internacional, existen casos de éxito donde ciertas agencias anticorrupción cuentan con atribuciones amplias, y hasta cierto punto invasivas . Éstas han permitido investigar casos a fondo e inclusive generar miedo al castigo, lo que inhibe que las personas cometan actos de corrupción. Es importante resaltar que el éxito de estos casos no solo se debe a las atribuciones que tienen las autoridades, sino también al profesionalismo e independencia de las mismas.

Lee la columna completa aquí

Tema: Anticorrupción y Transparencia 

CONTENIDO RELACIONADO