Inviables y costosas, estas propuestas antipobreza de los candidatos

5547

13 de junio, 2017 | Por: ADN Político

La pobreza fue uno de los temas en el último de#DebateINE. Para solucionarla, los especialistas ven propuestas ‘refriteadas’ y falta de estrategia para echarlas a andar.

[apss_share] 

Prometer no empobrece, pero tampoco elimina pobreza.

El combate a la pobreza fue uno de los subtemas en el tercer y último #DebateINE entre los candidatos a la presidencia de México. ADNPolítico sometió sus propuestas en la materia a evaluación de estos expertos:

  • Ana Laura Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  • Alfredo Elizondo, coordinador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc)
  • Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa
  • Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
  • Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
  • Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

Y, en general, coincidieron en que los candidatos están refriteando programas ya existentes, no explican de dónde sacarán los recursos para implementar sus propuestas ni plantean formas de medir sus resultados.

Mientras tanto, el número de pobres sigue al alnza aunque cada año se han creado nuevos programas -y por ende, destinado más presupuesto– para sacar de la marginación a miles de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre 2004 y 2018, México pasó de 89 a 126 programas federales y su partida presupuestal aumentó de 72,000 a 895,000 millones de pesos, según el análisis realizado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Y entre 2012 y 2016 la cifra de pobres aumentó de 53.3 a 53.4 millones de mexicanos que carecían de lo necesario para vivir. Es decir, en cuatro años, México sumó 68,249 nuevos pobres.

Entonces, ¿cuánto de lo que proponen los aspirantes en campaña es nuevo, viable y cuánto costaría? Entérate a continuación.

[apss_share] 

Publicado en: ADN Político

Tema: Finanzas Públicas

CONTENIDO RELACIONADO