Inseguridad no se debe al abandono de instituciones #Candidatum

4194

16 de mayo, 2018 | Por: Dalia Toledo

Del 2001 a 2013 el gasto federal en seguridad creció 200% y representó el 7.7% del gasto total y el 1.5% del PIB, lo que significa que en términos presupuestales la seguridad pública ocupó un lugar prioritario en la agenda federal.

[apss_share]

Margarita Zavala ha tocado de forma constante el tema de la seguridad pública desde que comenzó con los preparativos de su campaña a finales del año pasado, no obstante, sus percepciones sobre la violencia en México parecieran apuntar a razones diferentes a las que menciona.

A finales de febrero mencionó algo cierto: la violencia que ahora se vive en la República es increíblemente mayor a lo que hemos tenido en décadas en el país”. Sin embargo, mientras que Zavala señala que “se debe al abandono de las instituciones de seguridad y de justicia”, la verdad es que dichas corporaciones no están precisamente desamparadas.

“El gasto federal de seguridad (…) ha recibido un aumento del 60 por ciento del 2008 al 2015, eso dice que no hay menos dinero (…), dentro de ese gasto sí hay dependencias ganadoras y otras que no reciben tanto. De todo ese aumento (…) la Policía Federal es la que ha recibido más porque ahora ha aumentado el número de policías y el salario”, dijo Dalia Toledo, coordinadora de Seguridad Pública de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Añadió que también las gendarmerías han recibido más recursos, aunque aclara que a las corporaciones estatales y municipales se les transfiere los fondos a través de los estados y esos recursos se reparten de forma arbitraria: cada gobernador decide cuánto se da. Visto desde esta perspectiva, podrían darse situaciones en los que estas corporaciones hayan sido afectadas.

“Lo que hemos analizado es que sí se ha aumentado el gasto en justica del gasto federal y penal, capacitación de servidores públicos e infraestructura”, indicó Toledo.

Por otra parte, en el presupuesto inteligente de Seguridad ha habido un incremento. Del 2001 a 2013 el gasto federal en este rubro creció 200 por ciento y representó el 7.7 por ciento del gasto total y el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que en términos presupuestales la seguridad pública ocupó un lugar prioritario en la agenda federal.

 


Tema: Gobierno y Democracia

CONTENIDO RELACIONADO